El pleno de Ribeira le solicita a la Xunta y al Estado la construcción de vivienda pública en el municipio

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Votación en el pleno ordinario del mes de marzo de Ribeira.
Votación en el pleno ordinario del mes de marzo de Ribeira.

La propuesta se aprobó con los votos a favor de PP, BNG y PBBI y en contra del PSdeG

01 abr 2025 . Actualizado a las 18:31 h.

El pleno de Ribeira aprobó, con los votos a favor de PP, BNG y PBBI y en contra del PSdeG, solicitarle tanto a la Xunta como al Estado la construcción de vivienda pública en el municipio. La iniciativa insta al Ministerio de Vivenda e Axenda Urbana a hacer la cesión gratuita e inmediata de la parcela de la Sareb situada en la avenida de A Coruña a la Xunta. Además, una vez este proceso se complete, se le pide a la Administración autonómica que construya viviendas protegidas acordes con las necesidades de la población.

Por otra parte, también se insta a la Xunta a colaborar con el Concello para adquirir y rehabilitar inmuebles en estado de ruina y en desuso para ponerlos a disposición en régimen de alquiler asequible. 

En la sesión, el edil socialista Francisco Suárez-Puerta comentó que «o Proxecto Viena quedou deserto e polo tanto a Sareb cerrou a licitación de dito proxecto sen concorrencia, polo cal morreu e non ten sentido o que se plantexa xa que non está vixente actualmente».

Otros acuerdos

En el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo también se aprobó por unanimidad el expediente de expropiación forzosa de los inmuebles necesarios para ejecutar el proyecto para recuperar y poner en valor los molinos de agua del río Saíñas, que tiene un presupuesto de licitación de 110.377 euros.

Asimismo, también con el consenso de todos los grupos, se dio luz verde a destinar 40.000 euros a impulsar el Encontro de Embarcacións Tradicionais.

Por otra parte, se aprobó la delegación de inspección del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a la Deputación. En este caso, la propuesta contó con los 11 votos a favor de los grupos que forman el gobierno y los 10 en contra del Partido Popular.

Para finalizar el pleno se impulsó una iniciativa para analizar la posible instalación de saneamiento y mejora en el entorno de la casa de la cultura de Olveira.