La Regata Ramiro Carregal Rey reunirá a una treintena de veleros

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Los participantes representarán a una quincena de clubes.
Los participantes representarán a una quincena de clubes. JUAN CABALLERO

La flota representará a una quincena de clubes que lucharán por la victoria en dos intensas jornadas

27 jun 2025 . Actualizado a las 15:50 h.

Este sábado largará amarras desde los pantalanes del Club Náutico Deportivo de Ribeira una nueva edición de la Regata Ramiro Carregal Rey-Gran Trofeo Faro de Corrubedo. En sus bodas de plata, la cita logró reunir a una treintena de veleros que navegarán bajo la grímpola de una quincena de entidades.

En esta primera jornada, el destino de las embarcaciones será la ría de Muros-Noia tras recorrer 22 millas náuticas, algo más de 35 kilómetros, en un trazado marítimo lleno de belleza, pero no exento de peligros debido a los bajos rocosos de la zona.

El rumbo más corto será el de adentrarse por los pasos del Carreiro o del Sagres, ambos con la dificultad que entrañan las piedras que los defienden. En el caso de que esta opción no sea válida, por la seguridad de los regatistas, el comité de la prueba indicaría el contorneo a la isla de Sálvora, navegando por su exterior y buscando un rumbo más abierto, donde las olas sean más negociables para los veleros.

Los bajos de Basoñas y la piedra de Filgueira serán otras de las prioridades a salvar por las tripulaciones, estando muy atentas a su ubicación en las cartas de navegación o en la electrónica de los barcos.

Más tranquilidad y táctica

Una vez se adentren en la ría de Muros-Noia la navegación ya será más tranquila. También el momento de plantearse una buena táctica con el velamen a todo trapo, si la intensidad del viento lo permite, hasta las inmediaciones de la bocana de entrada al puerto deportivo del Real Club Náutico de Portosín, donde estará ubicada la llegada.

La salida está prevista de la ría de Arousa a las 12.00 horas y se espera un viento que rolará de norte a nordeste, con intensidades más bien flojas, entre los 6 y los 7 nudos, lo que obligará a hacer un mayor número de bordos, con los veleros navegando en ceñida.

La resolución de la regata tendrá lugar el domingo, con dos mangas del tipo barlovento-sotavento en el entorno del Náutico de Portosín que pondrá a prueba la destreza de las tripulaciones.