Francisco Suárez-Puerta: «Hemos hecho un esfuerzo por traer a artistas de primer nivel»

RIBEIRA

El concejal reconoce el gran impacto económico que tienen los festejos para todos los sectores de Ribeira
01 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.ANA LORENZO, LA VOZ
esde que era jovencito, para Francisco Suárez-Puerta las fiestas de Ribeira tenían un aliciente especial, «poder ver artistas de primer nivel. Me hace especial ilusión haber recuperado esta parte del programa. Sin desmerecer a las orquestas, que son muchas y muy buenas, pero a algunas puedes verlas en las celebraciones de las parroquias, pero a estos cantantes no».
—¿Es esa parte de la programación de la que está más satisfecho?
—Sí, porque hemos hecho un esfuerzo por traer a artistas de primer nivel, como Hueco, que creo que es el único concierto que va a dar en Galicia. También está Lichis, o Galician Army, que son los Dj que ahora mismo están cerrando todos los grandes festivales; y además traemos el tributo a Calamaro de Alta Honestidad. Y, en cuanto a orquestas, tenemos más orquestas que días hay de fiestas.
—También se sigue apostando por la música de otras zonas.
—Sí, el año pasado nos fuimos más a la andaluza, y esta vez tenemos a una formación cubana, Son de Camawey, que hacen música de raíz, sin ningún atrezo. Es un tipo de concierto en directo que no se suele ver y estamos encantados de poder recibirlos y seguir explorando otras culturas.
—¿Habrá batalla de fuegos artificiales?
—Sí, yo creo que fue un acierto recuperar el combate naval, porque era una parte de la esencia de los fuegos artificiales de las fiestas de Ribeira. De hecho, la gente acude en masa a verlos. Son una seña de identidad, igual que las atracciones en el Malecón, que volverán a ocupar su lugar.
—¿Cuándo empieza realmente el trabajo para organizar las fiestas de verano de Ribeira?
—Pues casi un año antes. De hecho, ya estamos empezando a mirar cosas para las del año que viene, tenemos alguna orquesta cerrada y otros grupos bloqueados para que puedan venir a Ribeira. Si no se hace con tiempo es imposible. Además, organizar unas celebraciones requiere mucho esfuerzo, porque además de la programación hay que hacer muchos planes de seguridad, y tener en cuentas muchas cosas.
—¿Se destina mucho presupuesto a estas fiestas?
—A mucha gente la cantidad presupuestada le puede parecer elevada; pero si se analiza bien son un motor económico para Ribeira porque mueven tanto la hostelería como la hotelería, negocios de todo tipo, comercios, supermercados. Todo se llena y todo el mundo hace gasto aquí; entonces, todo el dinero que se invierte en las fiestas no es un gasto sino una inversión. Yo creo que por cada euro que se mete en fiestas vuelve por duplicado.