
Recorridos guiados, uno de ellos en bicicleta eléctrica, invitan a descubrir los principales atractivos del municipio
02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A través de cinco rutas guiadas, vecinos y visitantes tendrán este verano ocasión de conocer de una forma diferente los principales atractivos del municipio de Ribeira. Se trata de trayectos que han sido diseñados para darle protagonismo no solo al casco urbano, sino también a diferentes parroquias.
La principal novedad es el Camiño Eléctrico, que invita a los participantes a embarcarse en una ruta en bicicleta eléctrica por Olveira y Oleiros. Entre los enclaves a visitar están el dolmen de Axeitos, el monte Tahúme y el complejo dunar. Esta actividad tiene un coste de 37 euros, puesto que incluye bici, casco y atención durante el recorrido de posibles incidencias técnicas. Las salidas del pelotón están fijadas para los días 14 y 28 de agosto.
También se incorpora este verano al programa de rutas guiadas impulsado por la Concellería de Turismo de Ribeira el Camiño do Faro, que dará a conocer los puntos de interés de Corrubedo. Partirá de la zona de Teira, para poner rumbo al pueblo marinero, finalizando en un punto desde el que se puede contemplar la estatua Grip, obra del artista británico Antony Gormley. Esta visita estará a disposición del público el 19 de agosto, así como el 2 y el 30 de septiembre.
Otro recorrido, el Camiño de Onte, discurre por el casco urbano de Ribeira y tiene como eje la evolución que ha ido experimentado y la importancia que tiene en ese proceso el sector vinculado con el mar. En este caso, las fechas previstas para su realización son el 12 de agosto y el 9 de septiembre.
Puesta en valor del mar de Aguiño y del paisaje costero de Palmeira
El Camiño do Castelo, que hace referencia al mirador situado sobre una gran roca en el puerto de la localidad, es como ha sido bautizada la ruta que invita a descubrir Palmeira. Tiene como objetivo principal exaltar la naturaleza costera de la parroquial. Será posible recorrerlo el 5 de agosto y el 16 de septiembre.
A mayores, Castiñeiras y Aguiño se unen en el Camiño do Sal, una senda que recorre el litoral de ambas parroquias poniendo en valor la importancia que tiene en ellas el mar. En este caso, las rutas guiadas están programadas para el 26 de agosto y el 23 de septiembre.
En todos los casos, para sumarse a estas actividades es necesario inscribirse previamente en la Oficina Municipal de Turismo situada en el Malecón. Para que todos los interesados puedan hacer estos recorridos en la fecha que mejor les convenga, la Concellería de Turismo está preparando unos dípticos, que ofrecerán información detallada sobre los trayectos y sus principales puntos de interés. A mayores, también están en proceso de creación unas audioguías que pronto estarán en la página web municipal.