Trabajadoras del SAF de Ribeira guardaron cinco minutos de silencio por el asesinato de su compañera en O Porriño

RIBEIRA
En la concentración exigieron más protección y que se depuren responsabilidades
31 jul 2025 . Actualizado a las 20:34 h.La plaza del Concello de Ribeira acogió esta tarde una concentración impulsada por las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar (SAF) de este municipio y a la que se sumaron los concejales Vicente Mariño de Bricio, Fernando Abraldes, Herminia Pouso, Cruz Rivadulla y Veva Betanzos, el responsable del BNG, Rafa Pazos, así como un buen grupo de vecinos que también querían mostrar su repulsa por el fallecimiento de la compañera de O Porriño que fue asesinada este martes.
Además de guardar cinco minutos de silencio en memoria de Teresa de Jesús Rodríguez González, los participantes portaron varias pancartas pidiendo más protección y recordaron que «descoidar a quen coida é maltrato laboral». En este sentido, lamentaron que tengan que suceder hechos como este para que la sociedad sea consciente de la precariedad en la que trabajan muchos compañeros, con casos de violencia y malos tratos domésticos por parte de los usuarios y sus familiares.
Además, pidieron que la muerte de Teresa no caiga en el olvido y que se depuren responsabilidades, «porque non hai un só culpable, tamén teñen a súa culpa a empresa, o Concello e a Xunta». Por último, solicitaron que se ponga en marcha un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de riesgo inminente para que no vuelvan a ocurrir más casos como el de O Porriño.