Ribeira hace gala de su tradición marinera y venera en masa a la Virgen del Carmen

M. L. G. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

El Rinchador fue el barco que tuvo el honor de surcar el mar con la imagen de la patrona a bordo.
El Rinchador fue el barco que tuvo el honor de surcar el mar con la imagen de la patrona a bordo. L. GARCÍA

La lonja se quedó pequeña para dar cabida a todos los asistentes a la misa solemne

02 ago 2025 . Actualizado a las 22:47 h.

Ribeira lleva el salitre en las venas y como pueblo marinero que es, un año más no defraudó a su patrona, la Virgen del Carmen, a la que veneró este sábado con una multitudinaria misa cantada y una emotiva procesión marítima que partió del muelle pasadas las siete y media de la tarde con las gaitas sonando y el mercurio todavía rozando los 30 grados. El viento mitigaba las altas temperaturas, si bien en el interior de la lonja nueva, donde previamente se ofició la misa, los abanicos no daban a basto.

La misa celebrada en la lonja nueva de Ribeira en honor a la Virgen del Carmen.
L. GARCÍA

Pero el calor sofocante no fue impedimento para que los ribeirenses honrasen a la patrona del mar, ya que cientos de personas se agolparon en la rula para rendir culto a la Virgen. Allí el sacerdote destacó que «este é moito máis que un centro de traballo; aquí cada día repítese o milagre de traer a terra o froito do mar». «O peixe que moitos consideran caro en realidade é barato se valoramos o risco, a dedicación e o sacrificio», añadió. El religioso no se olvidó de los marineros que nunca regresaron del mar, como tampoco de sus desoladas familias.

Además de la gran afluencia registrada en el interior de la lonja, entre personas sentadas y de pie, otras aguardaban en el muelle el momento más esperado: cuando los porteadores suben a la Virgen al barco. En esta ocasión fue el Rinchador el que tuvo el honor de surcar el mar con la imagen de la patrona a bordo. Algo más de cien personas, entre autoridades y devotos, llenaron la capacidad del arrastrero, que estrenó el sistema de tiques para regular el aforo.

Gente subiendo al buque Rinchador.
Gente subiendo al buque Rinchador. L. GARCÍA

Medio centenar de barcos

«¡Viva la Virgen del Carmen!», coreó la multitud congregada en el muelle. Entre bocinazos y bombas de palenque, el Rinchador encabezó una procesión marítima en la que participaron una veintena de barcos grandes y otros tantos de menor eslora, además de varias lanchas.

La previsión era llegar, si el viento lo permitía, hasta O Sinal, donde se realizaría la ofrenda floral tirando las coronas al mar para después dar vuelta a tierra.

Los fuegos artificiales ponen el broche a cinco días de fiesta

Las Festas do Verán de Ribeira llegan el domingo a su fin, y lo harán con una programación para todos los públicos. Por la mañana los niños podrán disfrutar de la fiesta de la espuma desde las 12.00 horas en la Praza do Concello y a las 13.30 comenzará la sardiñada en As Avesadas, amenizada por Drippers. DJ Remember Callejón interpretará música de los años 80 y 90 a las 18.00 en el Museo Municipal y por la noche la verbena correrá a cargo de Platinum. El combate naval con fuegos artificiales será el colofón.