Ribeira clama por la falta de médicos de atención primaria

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Concentración en el centro de salud de Ribeira
Concentración en el centro de salud de Ribeira cedida

Vecinos y pacientes volvieron a concentrarse delante del centro de salud

04 sep 2025 . Actualizado a las 16:09 h.

«En Ribeira non hai doutor, pero si moito clamor». Esa fue una de las consignas que volvieron a corear los vecinos, que un jueves más se concentraron delante del centro de salud de la capital barbanzana para reclamar que se cubran de forma permanente las vacantes de médicos de atención primaria. Recordaron que, de los 14 profesionales de plantilla, hay una plaza de facultativo que lleva mucho tiempo sin nadie al frente y otras tres más si cupo asignado en estos momentos. Además, hay dos doctores que acaban su contrato el día 20 de este mes y no se sabe sin continuarán. A todo ello se han unido en las últimas semanas las vacaciones de los profesionales que tampoco han tenido sustitutos.

La solución que propuso la Consellería de Sanidade fue que el resto de médicos atendiesen a los pacientes de los cupos de sus compañeros, lo que se tradujo en una sobrecarga de trabajo, a lo que se añade que durante estos meses de verano se multiplica la población en Ribeira y, consecuentemente, el número de enfermos que acuden al ambulatorio. Por este motivo desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública no Barbanza insisten en que los pacientes necesitan una atención sanitaria de calidad y para ello es necesario que se cubran todas las plazas de facultativos.

Además de continuar con estas movilizaciones de los jueves, para este viernes, a las 11.30 horas, hay otra programada delante del centro de salud de Aguiño donde solo hay un facultativo de los dos que trabajan allí porque uno está de vacaciones y no se le ha sustituido.

Problema generalizado

Desde la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza recordaron que la atención sanitaria está garantizada en el centro de salud de Ribeira, y que se han puesto en marcha numerosas medidas para poder contar con el máximo número de profesionales, tanto contratando a los mir que acaban de terminar como a médicos que tienen aquí su segunda residencia.

Además, explicaron que la falta de facultativos de atención primaria no es un problema único de Ribeira, sino que es extensible a toda España.