El nuevo gobierno de Ribeira amplía áreas para primar los servicios básicos

RIBEIRA

La regidora, María Sampedro, se hará cargo de los departamentos de Urbanismo, Contratación, Seguridade Cidadá y Persoal, además de responsabilizarse de la Unidade de Condutas Adictivas y Vicente Mariño seguirá siendo primer teniente de alcalde
17 oct 2025 . Actualizado a las 21:10 h.El pasado lunes hubo relevo en la alcaldía de Ribeira. En un pleno tenso y bronco, Luís Pérez Barral tuvo que entregarle el bastón de mando a María Sampedro después de que prosperase la moción de censura presentada por el Partido Popular e integrantes del Partido Barbanza Independiente. Este viernes, la alcaldesa anunció la organización del nuevo gobierno, que estará integrado por 13 concejales, dos más que el anterior ejecutivo que estaba liderado por el nacionalista Pérez Barral.
Apuntó Sampedro que llevan cuatro días de «moitísimo traballo» y que en la tarde del miércoles acordaron el reparto de áreas, con la creación de alguna nueva. La propia regidora se encargará de los departamentos de Urbanismo, en el cual ya tiene experiencia; Contratación, «de suma importancia, polo que é todo o investimento e os cartos procedentes doutras Administracións que están en proceso de execución»; Seguridade Cidadá, «unha cuestión que preocupa no conxunto da corporación»; Persoal y la Unidade de Condutas Adictivas (UCA), «que vai depender da alcaldía porque estamos nun proceso de transición, quédalle moi pouco tempo sendo de titularidade municipal porque estamos en procedemento para que pase a formar parte do Sergas».
A partir de ahí, Ana Barreiro se hará cargo de los departamentos de Cultura, Turismo e Igualdade. Destacó Sampedro que la cultura es «de gran importancia» para dotar de contenido al auditorio de la capital barbanzana. Como era de esperar, como taekuondista paralímpico que fue, Álex Vidal se encargará de la concejalía de Deportes y, además, suma la de Innovación e Novas Tecnoloxías.
En cuanto a los servicios básicos, que, como explicó María Sampedro, «antes estaban acumulados», se optó por separarlos «pola relevancia que teñen para a veciñanza». Así, Emilio Pérez Outeiral va a estar al frente de lo que implica la limpieza viaria y residuos, «un tema ao que agora hai que dedicarlle especial atención»; Víctor Reiriz se hará cargo de la iluminación pública y de la delegación de Medioambiente y Vicente Reiriz llevará agua y saneamiento, «cun contrato importante que debera sufrir cambios proximamente».
Por su parte, Ramón Doval será el responsable de Relacións Institucionais; Carmen Pérez de Xuventude e Promoción Económica, Emprego e Consumo; Eladio Muñiz se encargará de las gestiones y relaciones vecinales en el rural y Benestar Animal, y Nucha Brión volverá a estar a cargo de Educación, Formación e Promoción da Lingua. Vicente Mariño, además de ser el primer teniente de alcalde, mantendrá las áreas de Servizos Sociais, Mercados y asume también Sanidade y Parques e Xardíns.
Polígono industrial
A esto, el portavoz del PBBI añade la concejalía de Desenvolvemento Industrial, en la que, principalmente, buscará impulsar el nuevo polígono industrial de Ribeira. «Creemos que é un tema de gran importancia e hai que prestarlle atención cada un dos días da semana, dos meses e do ano e non preocuparse del unha vez cada dous ou tres meses para ver como van as xestións», destacó la alcaldesa.
Herminia Pouso mantendrá, «pola súa traxectoria xa máis que recoñecida», Economía e Facenda y añade Vías e Obras, mientras que Fernando Abraldes seguirá al frente de la delegación de Mar y también se encargará de una de las novedades, Promoción do Litoral, que «pon o foco o coidado do litoral e as praias», además de hacerse cargo de Festexos.
Resaltó María Sampedro es que van a ser «tarefas transversais. Este é un equipo único que estará a disposición dos ribeirenses».
«Contento y feliz»
También intervino Vicente Mariño de Bricio, quien, en primer lugar, quiso agradecer la «confianza de la alcaldesa», asegurando que para él era «un honor» ser su primer teniente de alcalde. «Me encuentro en casa tras horas y días de trabajo. Estoy contento y feliz y eso se va a redundar en una mejora y en un buen trabajo para todos los vecinos de Ribeira».
Considera el portavoz del PBBI que «todas las delegaciones serán todo un éxito en el trabajo y va a traducirse en que los vecinos van a ver ese trabajo en el día a día».
Por otra parte, en los que se refiere a las dedicaciones, tan solo está confirmado por el momento que el propio Vicente Mariño será el primer teniente de alcalde, pero, como apuntó Sampedro, todavía está por cerrarse las personas que compondrán la junta de gobierno local, el resto de las tenencias de alcalde y las dedicaciones, «que hai que levar a pleno e o intentaremos facer coa maior brevidade posible».