La alcaldesa de Ribeira reactiva la compra de la nave de Cerqueira: «Non había nada xestionado»
RIBEIRA
María Sampedro asegura que «a 10 de outubro» no había informe de Patrimonio y que la operación tendría que haberse llevado a pleno por tratarse de un inmueble de valor histórico
11 nov 2025 . Actualizado a las 22:26 h.La alcaldesa de Ribeira, María Sampedro, aseguró que cuando asumió las riendas del Concello «non había absolutamente nada xestionado» en relación a la adquisición de la antigua nave de Cerqueira porque «para tal proceso é necesaria a documentación preceptiva, como é o informe de Patrimonio». Un dictamen «vinculante que non existía a 10 de outubro cando anunciaron a suposta compra», espetó la regidora popular en alusión a su predecesor.
Añadió Sampedro que la operación tendría que haber sido llevada a pleno por tratarse de un bien inmueble de valor histórico. Además, su importe supera el 10 % de los recursos ordinarios de la Administración local. Sin ese trámite, advierte, «se poría en perigo o medio millón de fondos europeos que van a cargo do Plan de Sostibilidade Turística».
La alcaldesa apuntó que el anterior gobierno local solicitó el 9 de octubre la concesión del espacio a la Demarcación de Costas en Galicia, si bien «é un órgano manifestamente incompetente» al haberse transferido las competencias sobre el litoral a la Xunta. De ahí que el ejecutivo ribeirense se haya reunido con la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, para «reactivar e poñer en marcha dun xeito garantista e legal a futura compra da nave de Cerqueira».