La patronal de Ribeira gestionará el cierre de acuerdos para ajustar el precio del suelo en el polígono

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Plano del nuevo polígono de Ribeira, proyectado en el entorno de Fontenla y Pedras Vermellas.
Plano del nuevo polígono de Ribeira, proyectado en el entorno de Fontenla y Pedras Vermellas.

El objetivo es que no supere los 80 euros el metro cuadrado

06 dic 2025 . Actualizado a las 19:33 h.

La alcaldesa de Ribeira, María Sampedro, dio a conocer esta semana la compra, por parte del Concello, de las dos parcelas de A Pobra necesarias para adecuar la carretera de acceso al futuro parque industrial. La noticia ha sido bien recibida por la patronal, cuyo presidente, Francisco Martínez, transmitió en nombre de la entidad «nuestra satisfacción al ver por fin realizada la adquisición de los terrenos que mantenían paralizado el polígono».

Desde el colectivo expresan su agradecimiento a la regidora y al teniente de alcalde, Vicente Mariño de Bricio, porque «fieles a la palabra dada cumplieron con la mayor celeridad desbloqueando la parálisis que había». Es un importante avance para materializar la obra del polígono y desde la patronal se comprometen a gestionar el cierre de acuerdos destinados a ajustar el precio del suelo. El objetivo, que no supere los 80 euros el metro cuadrado.

Durante el largo proceso de tramitación del polígono, la patronal mantuvo encuentros con responsables de las Administraciones autonómica y provincial. El presidente indica que ahora es el momento «de cerrar los acuerdos con Presidencia y los convenios gestionados con la Consellería de Industria para poder establecer el precio definitivo del metro cuadrado».

Una vez dados estos pasos, la intención de la patronal es mantener una reunión con los interesados en suelo industrial para saber cuántos son los metros solicitados.

Dar continuidad

Desde la patronal se insta al Concello de Ribeira a dar continuidad a los trabajos pendientes «en la seguridad de que como hemos hecho hasta ahora podrá contar con nuestra ayuda para lo que necesite».

El presidente apunta que si no hay avances transcurrido un plazo prudencial de tiempo, la asociación de empresarios evaluará las decisiones a tomar.

También subraya Francisco Martínez que, en su día, la Xunta transmitió a la patronal su disposición para aportar ayudas económicas que hagan posible materializar el parque. Asimismo, indica que la Deputación da Coruña se comprometió a realizar el desdoblamiento de la carretera de acceso al parque.

El presidente de los empresarios apuntó que la realización del polígono suponía un desembolso de 12,4 millones de euros. Precisó que seguramente esta cuantía deba actualizarse por el encarecimiento generalizado de precios. Sin embargo, confía en que no se trate de una modificación económica sustanciosa y en que se materialicen los compromisos adquiridos en su día por las Administraciones.