Así prepara sus partidos el Leyma, líder y único invicto de la Primera FEB

Josema Loureiro
JOSEMA LOUREIRO A CORUÑA / LA VOZ

BÁSQUET CORUÑA

En faena desde las nueve de la mañana, Carles Marco y su cuerpo técnico abren las puertas del Coliseum para la reunión, vídeo y entrenamiento del equipo

20 nov 2025 . Actualizado a las 20:34 h.

Detrás de un arranque de temporada como el que presenta el Leyma Básquet Coruña no hay fórmulas mágicas ni cuestiones milagrosas. La respuesta al arrollador rendimiento de la escuadra naranja responde a una única premisa: el trabajo.

Para descubrirlo, el conjunto coruñés le abre a La Voz las puertas del Coliseum con el objetivo de conocer cómo es el día de prepartido del único equipo invicto en Primera FEB, que este miércoles afronta los octavos de Copa España ante el Tizona Burgos (20.45 horas, LaLiga+).

En un día normal, Carles Marco y su cuerpo técnico, integrado por Román Gómez, Carlos Penedo y el preparador físico Gustavo Gago, llegan a la infraestructura herculina alrededor de las 9 para perfilar la sesión de vídeo y entrenamiento posteriores. «Que no se os pase contarlo, Gus siempre es el primero en llegar», reconoce, sonriente, el técnico catalán. El preparador pobrense, uno de los veteranos del cuerpo técnico, lleva vinculado al Básquet Coruña desde el año 2003.

«Llegamos un par de horas antes, nos tomamos un café y charlamos un poco. Preparamos el vídeo y el entrenamiento. Además, los fisios suben y nos comentan cómo están los jugadores y con quién contamos», expone Carles Marco, que se muestra encantado de trabajar con Gago, Penedo y Gómez.

«Tenemos muy buen rollo, hay alguna broma de vez en cuando, sobre todo cuando hay más tensión. Hay un muy buen feeling y por el momento no hemos tenido ningún altercado», explica, socarrón, el técnico, que afirma que «se trabaja muy fácil» con ellos.

En paralelo, los primeros jugadores llegan al pabellón; Radoncic se quita las telarañas de sus meses como agente libre tirando a canasta, mientras Caio Pacheco trabaja con los fisioterapeutas para aprontar ese tobillo que tantos problemas le había dado semanas atrás.

Entre los protagonistas, uno de los primeros en llegar es el capitán Dídac Cuevas: «Cada uno tiene un plan; un poco de fisio, gimnasio, algunos se van a la pista a tirar... A partir de ahí, vídeo, a entrenar, y luego, para casa». «Me cuesta madrugar, pero me gusta llegar una horita y pico antes para estar tranquilo. Así, aprovecho y hago fisio, gimnasio...Los días de partido intento estar también algo antes», añade el base barcelonés, al que solo se adelantaron ayer Radoncic y Pacheco.

Sesión de vídeo

Después de algo más de una hora de reunión, en la que también toman parte otras figuras como Charlie Uzal, director deportivo de la entidad, y Jorge Carreira, delegado, el protagonismo se traslada a la sala de prensa, que funciona como sala de vídeo eventual en los días de antes de partido.

Ahí es donde el cuerpo técnico lleva a la práctica lo trabajado antes. Escalonados, los jugadores van tomando asiento en la estancia entre bromas a la espera del entrenador y su cuerpo técnico.

Tras una sesión de vídeo de unos quince minutos y un análisis táctico de situaciones del rival —con charla técnica incluida—, la plantilla toma ya camino del parqué previo paso por el vestuario.

Una estancia engalanada con consignas motivadoras como el «Believe» popularizado por la serie Ted Lasso —y abrazado en A Coruña por Charlie Uzal—, y otras de más arraigo como «Quen teña honra, que me siga».

A la pista

Ya en el parqué, el mecanismo varía, pero la batuta la lleva, en el inicio, el preparador físico Gustavo Gago. «Normalmente, los jugadores hacen un trabajo individual específico supervisado por Román y por mí. Luego, una vez vemos el vídeo, bajamos a pista, comienzan la activación con Gus, que dirige ejercicios de preparación física para el calentamiento», expone Carlos Penedo, asistente de Carles Marco.

A partir de ahí, el entrenador ayudante coruñés desgrana las diferencias entre el día a día y el último entrenamiento antes del partido, en este caso, contra el Tizona Burgos: «En el entrenamiento de hoy [por el martes], al coincidir con víspera de partido, hacemos situaciones más específicas, como por ejemplo, qué tipo de defensa vamos a plantear».