El Senado da luz verde a la reforma de la Ley de Biodiversidad

Efe

BIODIVERSA GALICIA

Laguna de Cospeito, reserva de la biosfera
Laguna de Cospeito, reserva de la biosfera ALBERTO LÓPEZ

El pleno ha aprobado las enmientas planteadas por el PP sobre excepciones con especies invasoras de interés para la caza o la pesca

19 jun 2018 . Actualizado a las 19:02 h.

El Pleno del Senado ha dado este martes luz verde definitiva a la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007, al aprobar las enmiendas planteadas por el grupo Popular sobre excepciones con algunas especies invasoras de interés para la caza o la pesca.

La Cámara Alta ha aprobado seis enmiendas de las 53 pactadas en un principio entre PP y Ciudadanos para evitar la aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Ejecutivo a considerar como especies invasoras a la cabra arruí, la trucha arcoiris, el lucio, la carpa, o el cangrejo americano.

El Supremo declaró en 2016 científicamente demostrado el carácter invasor de estas especies y la ilegalidad de las excepciones incluidas por el PP en la ley a través de un Real Decreto en 2013.

En la defensa de las enmiendas, el senador popular Jesús Labrador ha subrayado la necesidad de compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con el aprovechamiento económico en áreas donde su presencia «no sea un problema ambiental» y de crear un marco de actuación para las comunidades autónomas.

Desde el Grupo Mixto, la senadora Rosa María Domínguez de Posada ha aseverado que «hay que corregir las prohibiciones que pesan sobre la pesca deportiva y la actividad cinegética» a fin de evitar el abandono del campo, pues «el territorio se está despoblando».

Por su parte, la senadora del Partido Aragonés Rosario Isabel Santos ha defendido que «las personas del medio rural son tenedores y sostenedores del territorio».

Desde la oposición, Margarita Quetglas Quesada, del Grupo Parlamentario de Podemos, ha señalado que la reforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad «ataca el concepto y contenido del catálogo de especies, renuncia a valorar criterios científicos y es una aplicación errónea del reglamento europeo».

El proyecto de ley del PP para reformar la única norma ambiental aún sin tocar del último Gobierno socialista fue aprobado en abril por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso con el apoyo de este grupo, de Ciudadanos, de los nacionalistas catalanes del PDeCAT y PNV y con la abstención del PSOE.