El noreste del país ha sufrido el episodio de lluvias torrenciales más intenso de la última década
04 feb 2019 . Actualizado a las 19:52 h.Australia ha pasado del calor extremo a las lluvias torrenciales en cuestión de días. Las intensas precipitaciones están generando en el noroeste del país registros que superan los cien litros por metro cuadrado en solo 24 horas. La cantidad de agua que se está acumulando tiene su origen en los ríos atmosféricos, regiones de la atmósfera que destacan por tener una cantidad de vapor de agua precipitable muy superior a las zonas que los rodean. No son regiones fijas, sino que se mueven y se conocen así porque son mucho más largos que anchos, miles de km de largo frente a unos cientos km de ancho. En el mapa se puede apreciar como un río descarga precisamente en el noroeste de Australia.
Residentes de la ciudad de Townsville, en el extremo nororiental de Australia y la más afectada por unas fuertes inundaciones, informaron del avistamiento de cocodrilos por las calles de la ciudad, según publicaron hoy medios locales.Los servicios de emergencia avistaron la noche del domingo un cocodrilo de tres metros en una vía de la urbe, mientras que la lugareña Erin Hahn publicó una foto en las redes sociales de uno de estos reptiles frente a la casa de su padre, publica el portal de noticias news.com.au.
Asimismo Helen Murdoch compartió una foto de un cocodrilo trepando un árbol para evitar ser arrastrado por la riada provocada por las inundaciones, declaradas el fin de semana como catastróficas por el Consejo de Aseguradoras de Australia. En Townsville, medio centenar de viviendas resultaron inundadas el domingo tras la apertura de las compuertas de la represa del río Ross, que expulsó unos 2.000 metros cúbicos de agua por segundo.
Las autoridades creen que en el peor de los escenarios, unas 20.000 viviendas podrían estar afectadas por las inundaciones en Townsville, la más grande del área turística Sunshine Coast, que pertenece al estado de Queensland. Más de mil personas han sido evacuadas a los refugios de la ciudad a raíz de las inundaciones, mientras que los servicios de emergencias acudieron al auxilio desde anoche de unas 200 personas, de acuerdo a datos brindados por Palaszczuk. Las inundaciones han sido provocadas por las lluvias más intensas registradas en décadas en Townsville, donde en siete días ha caído más de un metro de agua, la cantidad que de media cae en todo un año.