La revista «Science» destaca la biodiversidad marina de Galicia

BIODIVERSA GALICIA

MARTINA MISER

Un artículo señala que el agua fría es responsable de la riqueza biológica de la costa gallega. En total hay alrededor de 800 especies, una cifra que en todo el Atlántico solo se puede encontrar en las islas.

21 may 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

En la Tierra, la biodiversidad aumenta en las zonas tropicales y disminuye cuanto más cerca de los polos, un concepto conocido como gradiente latitudinal de diversidad. Solo la selva amazónica, la mayor masa forestal del mundo, concentra cientos de especies diferentes y la lista no deja de aumentar. Sin embargo, este patrón no se ajusta con el océano. Un artículo reciente publicado en la revista Science relaciona la temperatura del agua con la distribución de la vida marina. «Analiza dous tipos de especies: os peixes, cuxa temperatura corporal depende das condicións ambientais, e os mamíferos, nos a que a temperatura interna é independente da do mar», apunta Alfredo López, portavoz del Cemma. Esta investigación se ha centrado en tratar de averiguar donde hay más vida en el océano: en las aguas frías o en las cálidas. «A conclusión é que as augas xélidas conteñen máis recursos que as quentes e polo tanto tamén presentan unha maior biodiversidade», asegura López. Las ballenas, por ejemplo, realizan largas rutas migratorias de norte a sur. Se desplazan buscando las aguas frías de las latitudes polares para alimentarse y después regresan al sur para reproducirse. Algunas especies, como la ballena de Groenlandia, residen todo el año en las aguas polares.

«Debido as correntes oceánicas, os nutrientes vanse movendo polos mares dun lado para outro. A medida que diminúe a temperatura da auga aumenta a súa riqueza biolóxica». En Galicia, la presencia del anticiclón de las Azores, que se traduce en vientos del norte, produce el fenómeno del afloramiento. Este viento desplaza el agua superficial hacia la plataforma oceánica, generando un déficit que se compensa con el ascenso de agua fría y cargada de nutrientes desde el fondo. El alto contenido en fitoplancton representa un reclamo para especies como las sardinas. Este mecanismo natural ocurre únicamente en las zonas donde hay sistemas de altas presiones idénticos al de Azores: Sudáfrica, California, Portugal, noroeste de África, Chile y Perú.

«En Galicia, sobre todo na primavera e no verán, se producen grandes explosións de riqueza biolóxica debido as augas frías. Se esa corrente que ven dende o fondo no existira habería augas máis cálidas, como no Cantábrico, e a biodiversidade non sería tan notable», reconoce el experto. En el artículo, Galicia sobresale por su alta concentración de biodiversidad marina. «No Atlántico, as costas galegas soamente se ven superadas en especies polas illas, como Azores por exemplo, pero porque as illas son coma oasis no medio do deserto oceánico, onde as especies se achegan para comer», confiesa el científico gallego.

Además del afloramiento costero de aguas frías, la propia localización geográfica de la comunidad también le beneficia. «Está nun cruce de camiños entre as especies que viven no norte e no sur. Isto permite que nas nosas augas teñamos especies como o arroaz pinto, que vive máis o norte, ou o caldeirón tropical, que pertence a augas que están máis o sur. Pasa cos cetáceos pero tamén cos peixes ou incluso coas aves», explica. En total se contabilizan en las aguas gallegas más de 6.000 especies diferentes, entre crustáceos, moluscos o peces, según los datos publicados por LEMGAL, el Inventario de la biodiversidad marina de Galicia. Un tesoro natural difícil de encontrar en los mares del planeta.