Precaución: Galicia registra un episodio de mala calidad del aire

BIODIVERSA GALICIA

Tráfico en una de las entradas de A Coruña
Tráfico en una de las entradas de A Coruña ANGEL MANSO

La configuración atmosférica de los últimos días ha disparado la concentración de ozono, un contaminante que tiene efectos negativos sobre la salud

16 may 2019 . Actualizado a las 10:42 h.

El potente anticiclón no solo ha generado un tiempo seco y cálido en Galicia sino que además ha alterado la calidad del aire, que estos días es mala según el índice de MeteoGalicia debido la alta concentración de ozono. «Levamos varios días de temperaturas elevadas e este é un contaminante secundario, xerado pola interacción de precursores que poden ser naturais, coma compostos orgánicos aromáticos emitidos polas plantas ou antropoxénicos, óxidos de nitróxeno emitidos polo tráfico rodado ou ben a industria», explica Nuria Gallego Fernández, jefa de calidade do aire en MeteoGalicia. 

Dependiendo de la altura este gas puede tiene efectos positivos o negativos. En la alta atmósfera, la estratosfera, a unos 20 kilómetros sobre la superficie, ejerce de escudo frente a la radiación ultravioleta, que en está época del año alcanza ya niveles altos. «O ozono troposférico, que se sitúa na capa da atmosfera máis próxima a superficie terrestre é o chamado ozono «malo» polos efectos nocivos que provoca sobre o medio ambiente e a saúde das persoas», comenta Gallego.

En situaciones anticiclónicas, como ocurre actualmente, las altas presiones evitan la dispersión de este tipo de contaminantes, favoreciendo, por tanto, que se concentren en las zonas urbanas sobre todo. Las provincias atlánticas son las más perjudicadas. «Estes próximos días esperamos que a concentración de ozono sexa de 120 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) nalgunhas localidades costeiras, polo que o índice de calidade do aire aparece en vermello na costa», advierte. 

La exposición al ozono puede irritar las vías respiratorias y los ojos y provocar dolor de cabeza, problemas respiratorios, reducción de la función pulmonar, efectos cardiovasculares así como aumentar el riego de parto prematuro. Una exposición prolongada puede originar además enfermedades crónicas pulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y también contribuye a una muerte prematura. 

Los expertos recomiendan, en la medida de lo posible, evitar las actividades prolongadas al aire libre que requieran esfuerzo físico, así como trabajos arduos en espacios abiertos, especialmente los grupos de riesgo.