Los proyectos de investigación de Calvo se centran en Carballo

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CARBALLO

CASAL

En nuevos productos y presentaciones se invierten este año cuatro millones de euros El grupo conservero tiene seis fábricas en funcionamiento además de once embarcaciones

26 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?l capítulo de investigación y desarrollo será uno de los que más crecerá este año en el grupo Calvo. La firma dedicará a esta sección cuatro millones de euros, el doble de lo gastado en el 2004. Este apartado se desarrolla exclusivamente en Carballo, según explicaron ayer el consejero delegado del grupo, Manuel Calvo, y el director general del mismo, Ramón Calvo, en una rueda de prensa que ofrecieron, junto al presiden José Luis Calvo Pumpido, para presentar los resultados del 2004. Lo principal en ese período fue la adquisición de la conservera brasileña Gomes da Costa, que ha conseguido cambiar los principales datos de la empresa nacida en Carballo. Desde el año pasado Calvo obtiene la mayor parte de sus ingresos de las ventas que realiza en el extranjero. Internacional A pesar de que la balanza se inclina ahora hacia los mercados internacionales, el grupo tienen la intención de comercializar sus productos este año por un importe de 330 millones de euros. Esta previsión de crecimiento se basa fundamentalmente en el mantenimiento del liderazgo en los mercados europeos, fundamentalmente en España. En territorio nacional Calvo es líder con un 17% de cuota de mercado y en Portugal también ha conseguido una buena posición, con el 10%. En ambos casos la producción procede exclusivamente de las factorías de Carballo y de Esteiro, en las que, según los datos facilitados por la propia empresa, trabajan un total de 650 personas. Manuel Calvo destacó que las plantas del extranjero están centradas en la elaboración de lomos de atún y comentó que se habían construido para no tener que transportar hasta España el doble del atún que se utiliza. También señaló que son imprescindibles para la expansión internacional de la empresa porque los aranceles encarecen mucho el producto y para competir con las firmas nacionales hay que evitarlos. Explicó además que de Carballo y Esteiro salen todos los productos nuevos, que actualmente son un centenar, y también el personal experto. Mujeres de la zona se desplazaron a Marruecos para enseñar a las trabajadoras contratadas allí la forma en que se trabaja el atún en Calvo. El grupo tiene seis factorías en funcionamiento, además de seis buques pesqueros y congeladores y de él dependen cerca de tres mil trabajadores en cinco países.