Sí, vamos de viaje a través del breve camino de las líneas y las letras. Primero, no a la capital irlandesa, bien estaría, sino al pub de tal nombre de Carballo, donde el miércoles por la noche, vaya lujazo, tocaron Josele Santiago , ex Enemigos, y Pablo Novoa , ex Siniestro. Dirán ustedes: ¿Pero, qué me estás contando, quiénes son? Habitualmente, son los padres los que preguntan a sus hijos para estar al loro , pero me temo que con esta gente casi va a ser al revés. Ya son unos carrozones, pero carrozones que aún emocionan, que llenan las salas y que forman parte de la historia viva del rock español. Como Ramoncín , pero hablando en serio.
Un buen lugar para estar, con todo su ser. Siempre he pensado que Fisterra es la comarca lo que la montaña mágica era para Thomas Mann , si de viajes literarios hablamos. Quien está y allí es Manolo Canosa . Con su socio Martín Canosa pusieron en marcha tiempo ha Rutas Fisterra. Y ambos, con Esgalicia.es, hace como un mes, lanzaron Protur. Y desde Protur (no me pierdan el hilo) han colgado en la Red www.despensagallega.com y www.productos-gallegos.com. Dirán, ¿qué productos? ¿Granito del norte del Cabo? Nada de eso: productos alimenticios no perecederos de denominaciones de origen, bebidas de la que animan el cuerpo y el espíritu y hasta artesanía de Bbuño. El catálogo es tan amplio, y seguirá medrando, que lo mejor es que echen un vistazo a la web. Todo lo que hay allí lo venden por Internet. De momento, por toda España y algo del extranjero (esta es la conexión viajera del asunto), pero en la calle Santa Catalina se puede catar y ver la mercancía, entre otros muchos productos que buscan con cierto afán los turistas y los peregrinos. Ayer mismo, Canosa explicaba su oferta junto a un caminante que se ha quedado tieso, tal vez porque es de madera.
Un poco más allá de Santa Catalina, hacia la playa de A Ribeira, se encuetra el restaurante O Fragón, cuyo propietario es Fran Insua Fernández . Hay que darle la enhorabuena, porque su local es uno de los 128 de Galicia que recomienda la Guía Campsa 2008. Siguen los tres de la zona ya que estaban incluidos en la lista (el vecino Tira do Cordel, La Estancia en Carballo y As Garzas en Barizo) y se incorpora este a una guía culinaria de cuya selección se encarga la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Seguro que lo tendrán en cuenta muchos viajeros, que preguntarán además si un fragón es un bosque gallego grande (estas preguntas tan malas solo salen tras varios chupitos después de la comida).
Retornemos a la senda viajera. Y no a Suiza por casualidad o por ser, en efecto, el lugar de la montalla aqulla de Mann, sino por tratarse de uno de los destinos por los que ha hecho gira, casi como Josele y Novoa, la Coral Polifónica Estradense. Una de sus voces es el profesor y presidente del Seminario de Estudos Comarcais Xosé María Lema , y allá que se fue con sus colegas a cantar al centro de Tordoia en Ginebra (adonde acuden muchos de Cerceda, hay que decirlo) o a la sede de A Nosa Galiza, en la misma ciudad, el centro gallego más viejo de Europa, con sus 40 años que cumple en este que ya acaba. Uno de sus directivos, es de Carballo. Tras Suiza, se fueron a la capital checa, a Praga. Vaya nivel, y no solo musical.
Y ya que hablamos de corales, uno de los directivos de la de Xan Mella de Baio y colaborador de La Voz, Antonio Díaz Amor , se recupera estos días de una pequeña intervención médica. ¡Que no sea nada y que sea pronto!
Éste, para acabar. El mejor es el viaje a la infancia sabiendo lo aprendido y jugando con ventaja. Vuelve (la niñez) la memoria al ver belenes como el del colegio de Coristanco. Todo de plastilina. Aquellos olore, aquelos colores... Esta sí que es nostalgia, y no la de Josele.