Hoy va de letras. Bueno, a medias. De libros, de trabajos de investigación, de postales infantiles, de cultura en general. Pinchos de cultura. Siempre la cultura y la literatura es general. Si fuera coronel, sería de García Márquez . Si de capitán, del gran Walt Withman (oh, capitán, mi capitán...). Y en estas estamos. De ahí la elección del título: Los libros de la Costa Oeste , que viene al pelo para este Costa da Morte, que otra cosa no será, pero oeste, 100%. El titular no es mío: es una colección de Minotauro, ya saben, la editorial que fundó (y después vendería, creo que a Planeta) el corcubionés Francisco Porrúa Fernández hace más de cincuenta años, editora de Tolkien , a quien entonces no conocían ni señores ni anillos, y hasta de los Cien años de soledad .
Es Ricardo García Mira , profesor en la Universidade da Coruña, psicólogo social, experto ambiental, sin duda uno de esos hombres de libros de la Costa Oeste: por los escritos, por sus actividad docente e investigadora, por su compromiso con la Costa da Morte. Ayer se reunió, en el restaurante Zurich de Laxe, con el subdelegado del Gobierno, el malpicán José Manuel Pose Mesura ; el edil José Mato Pet , el empresario Pepe Mira y el delegado de Medio Ambiente, Manuel Tajes , para preparar la próxima edición de las Aulas na Costa da Morte, un foro abierto, anual, de expertos, para la reflexión sobre la comarca (no confundir con la de Tolkien) y la época en la que vivimos.
A Modesto Fraga , que acaba de publicar Derrotas con raíces , lo recuerdo algún año en otras aulas, las Aulas no Camiño. Bueno, y ahora en las de la Universidade de Santiago. Y, generalmente, en esta zona con regularidad. Aquí le tuvimos, en estas páginas, en la presentación del libro del muxián Corcón o en los actos solidarios de la Ultreia. Pronto volverá. Modesto (en el comunicado, han incluido su segundo nombre, Carlos ) es el autor seleccionado por la Asociación de Escritores en Lingua Galega para participar en uno de los 16 «roteiros turísticos-culturais» en los que colabora la Dirección Xeral de Turismo, con objetivos divulgativos y literarios. Desconocemos cuándo, aunque lo ignoramos. La asociación viene aportando esta información a cuentagotas, en una sagaz estrategia para hacerla más apetecible.
Nada que ver con el partido del ídem, sino con la cultura. Que, insisto, de esto va la página. Centrémonos en Cee. El Concello, desde su departamento de Benestar Social e Igualdade, ha sacado a la luz una pequeña recopilación de canciones de las de toda la vida, leyendas, refranes, poesías que huyen de los endecasílabos para centrarse en la rima asonante, a veces forzada como las regueifas, pero lo que vale es la intención. Esta obra, cuenta la concejala Amancia Trillo , es de carácter mayormente divulgativo más que científico, centrada en lo local y acaso mermada (todo depende de las pretensiones) por la escasez de días de recogida, y ha sido posible gracias al trabajo de la técnica de normalización lingüística, Mercedes Rodríguez Fraga , durante tres jornadas de diciembre. Aportaron algo de su pasado memorístico todas las mujeres que quisieron hacerlo, y a cada una se le ha entregado un ejemplar.
La idea es buena, pero no nueva, claro. En algunos lugares, los buscadores de historias, nada que ver con los reporteros de Telecinco, llevan desde hace tiempo grabando en audio, vídeo o ambos, y anotando en cuartillas, hechos, costumbres y dichos de sus mayores. Como González Reboredo , pero amateur . En algunos casos, con afán artístico, como el impagable trabajo de las de Churía, en Zas. Lupe Nieto sabe algo de esto: parroquia a parroquia, puerta a puerta, año tras año, escuchando las voces de las mujeres viejas, un acto casi tribal, para reproducirlas de nuevo y guardarlas para siempre, para el disfrute o el acceso de los demás. En libreta, en la cámara, en la grabadora de cinta. Y hoy, en un lápiz USB. Que sensación más rara, grabar a los tuyos durante horas y meter todo lo que dicen y hacen en ese llaverito. Pero claro, ¿no lo hace Solbes con, los Presupuestos? Pues lo mismo. Lo que importa es el contenido.
Acabamos con libritos de la Costa Oeste (a todo esto, ¿no es esta también una orquesta de verbenas y no era una meta romántica del 68?). Libritos... Vaya, postales. Las de los niños de Vimianzo premiadas en el concurso que organizó el Concello. La concejala del ramo (del ramo cultural y del de Benestar Social, Promoción da Igualdade, Deporte, Xuventude y Ensino) Nieves Lema, entregó los premios a los ganadores. Suele ser así. Dirán que las postales de Nadal (concurso que coordinó el Gabinete de Normalización Lingüística Municipal) de los alumnos de las escuelas del municipio, no llegan a la relevancia de libro. Técnicamente, no. Pero, para cada padre/madre, esos garabatos tienen más ciencia, más luz y más misterio que la última de Ken Follet . Palabra.