La nueva directiva de la asociación Monte d'Arxa hará una veintena de peticiones a la Administración

La Voz

CARBALLO

26 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los miembros de la asociación de vecinos Monte d'Arxa, de Cerqueda (Malpica) celebraron el domingo una asamblea para realizar un balance de sus dos primeros años de vida y elegir a su nueva directiva. Salvo alguna baja «por motivos de dispoñibilidade de tempo», la mayor parte de los anteriores responsables de la entidad repiten en sus cargos. Arturo Varela Mato continuará como presidente, mientras que Avelino Queiro Verdes hará las funciones de vicepresidente, Xosé Manuel Varela Varela será el secretario, Josefa Cotelo Calvete, la tesorera, y Gervasio Suárez García y Sergio Reigía Dourado, los vocales.

Además, para esta nueva etapa se ha creado la figura del socio colaborador, que aunque no formará parte de la directiva sí podrá acudir con voz y voto a las reuniones. Gozarán de este estatus José Manuel Pose Chouciño, Evaristo Vitureira, Dolores Verdes Calvete, Encarna Suárez Trigo y Javier Antelo Veiga.

Logros y demandas

Los responsables de Monte d'Arxa citaron como logros de sus dos años de trabajo los 7.000 euros que suman las distintas subvenciones concedidas por la Diputación, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y el Concello para realizar obras de abastecimiento, mejorar las infraestructuras o elaborar una página web propia, entre otras iniciativas, y avanzaron un amplio programa de propuestas que tienen previsto plantear a las Administraciones.

La llegada de las redes de abastecimiento y saneamiento a todos los lugares de la parroquia son las peticiones que encabezan un largo listado en el que también aparece la recuperación del entorno de la iglesia de San Cristovo y de la corredoira do Vivar. Desde la asociación solicitarán, asimismo, la creación de una plaza pública junto a la casa de Dolores de Garrido y el aprovechamiento de sendas carballeiras de masa común en esa zona y detrás de las escuelas de Pozacas.

También proponen la creación de un parque turístico arqueológico que incluya el dolmen de Pedra da Arca, las mámoas de Folgueira, la cista de Taraio y los castros de Taraio y da Croa, y de una senda costera desde Malpica hasta las playas de Cambre.

En el apartado de infraestructuras, los responsables de Monte d'Arxa reclamarán la construcción de aceras y zonas de aparcamiento en la carretera Aldeola-Pasacondía, la ampliación del vial As Cortes-Cerqueda y el asfaltado de la pista de la parcelaria que va por detrás de Leduzo hasta As Pozacas.