De fotógrafo de boda a «casador»

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

29 abr 2008 . Actualizado a las 03:07 h.

Comentaba el domingo que Cañizo , el concejal independiente de Malpica, casa, porque acababa de matrimoniar a su segunda pareja en lo que va de mandato. Naturalmente, no es solo Cañizo. Casan la mayoría de alcaldes (unos mucho: el de Carballo supera todas las marcas; otros apenas) y concejales por delegación. Este fin de semana, además del malpicán, casó Manuel Valeriano Alonso de León , el regidor de Camariñas. Lo hizo con la feliz pareja integrada por José Pasantes López y María Cristina Parga Rey , a quienes naturalmente deseamos todas las felicidades. Para Pichurri , nombre coloquial del regidor, es su primer oficio como tal.

Es curioso, y así lo dijo el propio Alonso en la ceremonia civil, las vueltas que da la vida: «Antes tiña que quitar as fotos nas vodas, e agora teño que casar aos noivos». Ahora el que las saca es su hijo, Diego Alonso , el autor de la imagen de la derecha que también se puede en su web www.camarinas.eu. Más curiosidades: no es la primera vez que el regidor viene a esta última página por cuestiones de bodas. Si la memoria no me falla (por culpa de los años, los míos, ya no es lo que era) también apareció fotografiado cuando el protagonista del enlace fue él mismo con su esposa, y la encargada de leer los artículos correspondientes del Código Civil y dar buenos consejos fue su compañera de partido, y entonces concejala, Marisol Soneira . En el mismo salón de plenos, naturalmente. Pero aún hay más. Recién elegido alcalde, en junio del año pasado, tuvo que cumplir sus compromisos adquiridos con anterioridad y, siendo primera autoridad municipal, retratar a otras parejas. El deber es el deber.

En todo caso, ahora ya tiene sucesor en el oficio de la imagen. Así que está del otro lado, de los que salen en las fotos. Es un casador . De los que casan, claro.

La memoria y la asociación de ideas tiene las servidumbres que tiene, y a mí, cada vez que veo un buen limón, me salta el resorte de la música y aquella canción de Henry Stephen , titulada Limón, limonero . La letra era extremadamente profunda, casi de Kierkegaard : « Mi limón, mi limonero/ entero me gusta más/ un inglés dijo ye, ye/ y un francés dijo la, la ». Tal vez para congraciarse con el sector de los cítricos, el desaparecido Carlos Cano compuso otro Limón, limonero , con otro ritmo y con otra rima: « Limón, ay limonero/ A tu vera le dijo un mocito/ Falso y embustero/ Como a nadie en el mundo he querío/ Serrana te quiero/ Ten piedad de mí/ Calma mi dolor/ Ay, limón, limonero/ Limonero mío de mi corazón» .

Bueno. Son momentos lírico musicales que nos sirven para introducirnos en la siguiente historia, que protagoniza José María Rey Lema , de Laxe. Lo de la música no es baladí porque fue trompetista buena parte de su vida en varios grupos. Pero este no es el tema. Lo es un curioso y grandote limón que ha crecido en el limonero (dónde si no) de su huerta de Soesto, en el mismo municipio. Tan grande, que pesa 850 gramos. Y de forma tan circular que, más que limón, parece melón (si se lee rápido, también parece un trabalenguas). José María ya había tenido frutos de buen tamaño, pero nunca así. Y está contento, tanto, que no lo va a consumir. Hasta que aguante. Lo de la felicidad no es solo por eso, sino porque, madridista que es, sabe que tiene la Liga en la mano, como el limón. Salvo, claro, que todos los planetas se alineen, se produzca una catarsis cósmica, el Villarreal lo gane todo y el Madrid nada. Aunque, como dijeron una vez en la capital de España, eso no pasará . ¡No habría limones tan amargos en el mundo! Este año toda va repartido, para el Madrid una Liga, la española, y para el Barça, la de Campeones.

Es sabido que los responsables públicos tienen que apagar muchos fuegos. En el sentido figurado, se entiende. En otras ocasiones, incluso los encienden, también desde la senda de la metáfora. E incluso están cerca de los reales. Lo hizo ayer la concejala de Cerceda Isabel Castro Fraga , quien, junto a alumnos y profesores del colegio Celso Emilio Ferreiro, y acompañada de miembros de Protección Civil de su municipio (la jefa es María del Mar Pérez Boquete ), visitó el parque de bomberos de Ordes, al que corresponde cubrir las emergencias cercedenses. Como las visitas hay que aprovecharlas, la edila se probó uno de los trajes de los bomberos, que digo yo (es un decir, realmente no lo sé) que seguramente no sería su talla. Le explicó cómo va todo el bombero Mauricio Calvo Vidal , y seguramente le enseñó a ponerlo con efectividad, porque la cosa tiene su ciencia y su dificultad.

Nos ponemos/me pongo yo algo más serio para anunciar un sentido homenaje que se le va a dispensar en Laxe, el próximo día 3 de mayo, al arquitecto (1962-2007) Juan José Delgado Juega . Habrá una exposición en su honor, dentro de unos actos que se realizarán por la tarde. Y muchos amigos que le recordarán.