José Gómez suple a Blanco Campaña en el Club Náutico de Camariñas

CARBALLO

04 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Dimito por motivos personais». Así comunicó Xosé Luis Blanco que deja la presidencia del Club Náutico de Camariñas en la asamblea ordinaria de la entidad que tuvo lugar el pasado sábado en las instalaciones sociales.

El vicepresidente de la junta rectora, José María Gómez González, José de Corme , asume momentáneamente la dirección del club náutico y, posiblemente, convocará elecciones en el próximo mes de octubre.

La jornada, que resultó intensa, puesto que se celebró una reunión de abonados extraordinaria, en la que se aprobaron los nuevos estatutos y, seguidamente, otra ordinaria en la que se informó del estado económico y se dio a conocer la citada renuncia, entre otros asuntos.

Estatutos

Los nuevos estatutos ocupan 23 folios, que empiezan en su artículo primero con una declaración de principios: «O Club Náutico de Camariñas, fundado o 9 de agosto de 1991, é unha asociación privada, sen ánimo de lucro, que ten como obxetivo primordial o de fomentar e estimular a iniciación e práctica do deporte da vela e, en xeral, de toda clase de deportes de mar».

Sus principales objetivos son, entre otros, «participar en competicións amigables ou oficiais, a través das diferentes seccións deportivas que poidan crearse, adscribéndose a aquelas federacións deportivas que no seu caso corresponda».

En total suman 46 artículos, además del Anxo I, que recoge el reglamento del proceso electoral.

En la asamblea, que contó con la presencia de medio centenar de abonados, no estuvieron Ángel Jove, Eloy Maceiras y Dolores Caamaño.

Acudió, no obstante, un nuevo integrante de la rectora, José Manuel Olveira, que suple a la dimitida Flora Luaces desde el pasado mes de julio. Estaban al frente de la junta Xosé Luis Blanco, presidente; José María Gómez, vicepresidente; Juan Esteban Campaña, secretario; Antonio Vicente Puertas, tesorero, y los vocales José Álvarez y Alberto de Artaza.

El balance económico explicaron que existe un depósito de 73.789,36 euros en una entidad financiera. Desde el 4 de agosto del 2007 a la misma fecha de este año, el total de ingresos de la entidad ascendieron a 145.651,31 euros, mientras que los gastos sumaron 141.093,03. También se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2008-2009, con unos ingresos previstos de 129.010. Los gastos serán menos: 124.200 euros. Se espera por ello un saldo positivo en la entidad bancaria de 78.810 euros.

Uno de los temas que resultó más controvertido en la asamblea, algo que no se esperaba, fue los nombramientos de socios de honor del Club Náutico.

Hubo votación para decidir sobre los tres candidatos propuestos por la junta directiva.

Los resultados fueron de Manuel Martín, 23 votos si, 9 no y 4 abstenciones; Sandra Insua, 18 si, 11 no y 7 abstenciones, y Marisol Soneira, 13 si, 19 no y 5 abstenciones. Con esos resultados, la diputada autonómica Marisol Soneira no fue aceptada.

Bar de la sociedad

Otra cuestión que se trató fue la de la cesión del bar-restaurante de la sociedad, pues el 30 de septiembre caduca el contrato con los actuales responsables. Los socios presentes acordaron nombrar una comisión que elaborará las bases para la próxima convocatoria.

El náutico establece unos ingresos mínimos de 1.400 euros por la explotación del bar-restaurante.

Cena-fiesta

La jornada finalizó con una cena fiesta, a la que acudieron más de 120 personas, entre socios y acompañantes.