Turismo aportará 300.000 euros para el museo de arte de Muxía

La Voz

CARBALLO

17 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Dirección Xeral de Turismo aportará 300.000 euros para la construcción en Muxía del Museo de Arte Galega Contemporánea, uno de los espacios culturales más importantes que tendrá la Costa da Morte a medio plazo, y que estará nutrido en buena parte por la colección artística de Antón Castro, subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Cultura (y reciente pregonero de las fiestas de la Barca).

La cantidad a invertir fue comunicada ayer por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, a la teniente de alcalde muxiana, la edil nacionalista Ánxeles Sánchez Mancebo, que viajó a Santiago para conocer más datos del proyecto acompañada por el responsable local del BNG, Carlos Fernández.

Sánchez Mancebo explica que, desde que el BNG tuvo conocimiento de la cesión que realizará Castrol Fernández a su pueblo natal, inició las gestiones para buscar un «lugar acaído» en el que ubicar un museo en el que exponer esas obras, labor que cristalizó el pasado 18 de julio con la aprobación en pleno de la cesión, a la Dirección Xeral de Turismo, de un solar de propiedad municipal situado en el alto de O Enfesto.

En concreto, pegado al albergue y a escasa distancia del centro escolar, una zona urbana en la que Muxía está llamada a crecer.

Para Sánchez Mancebo, este nuevo atractivo turístico completará, junto a otros como el parador de Lourido o la reformada (aún no, pero está en trámites) rectoral de Moraime, una oferta que atraerá al «turismo de calidade», y no solo para el municipio, «senón para a Costa da Morte».

Hasta que eso ocurra hay que seguir unos trámites. Ya tiene el dinero y el solar, pero los plazos administrativos y los pasos burocráticos son los que son. Así, primero habrá que firmar un convenio con el propio Antón Castro a modo de protocolo sobre la gestión de las obras que cederá: cuántas, cómo, por cuánto tiempo... Después, explica la teniente de alcalde, se convocará un concurso de ideas para el diseño del edificio al que podrán presentarse los arquitectos interesados.

Ya hay alguna propuesta interesante, como la formulada por los arquitectos Ramón Estévez y Javier Martínez, «pero poderán presentarse outros», señaló la concejala.

Sánchez Mancebo habló precisamente sobre plazos con Rubén Lois: «Cremos que a finais de ano ten que estar rematado o concurso de ideas e elixido o proxecto». Quedará después la licitación de las obras.

El año que viene, si todo sale bien, sin contratiempos, el inmueble podría estar muy avanzado. Serviría, además, para mostrar la colección de arte de Castro en una sala permanente, para albergar exposiciones itinerantes de diversos artistas, por ejemplo con la ayuda del Ministerio de Cultura, además de como centro cultural local, con celebración de actuaciones o muestras diversas.