La Confederación de Empresarios cree que la consignación «impedirá» que la nueva dársena esté operativa en el 2012

La Voz

CARBALLO

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación de Empresarios de A Coruña ha valorado negativamente las principales cifras del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009. El presidente de la patronal, Antonio Fontenla Ramil, señaló ayer que son las primeras cuentas que el Gobierno diseña bajo el impacto de la crisis económica y sus consecuencias «arrojan más sombras que luces para la ciudad de A Coruña y su entorno más próximo».

En concreto, el representante de los empresarios se refirió a la ausencia de inversiones fuertes para los accesos a punta Langosteira, tanto por carretera como por ferrocarril. La consignación presupuestaria prevista «impedirá que el puerto esté operativo en el 2012, año inicialmente previsto para su inauguración y puesta en servicio», señaló.

Aeropuerto

En el caso del aeropuerto, «sin duda -subrayó- el que más crece entre los tres gallegos», Fontenla lamentó el freno a la ampliación de la pista «por lo menos hasta mediados de la próxima década», ya que «puede repercutir de forma negativa en el cumplimiento en su totalidad del plan director de la terminal coruñesa».

De esta forma, «no salen precisamente bien paradas», valoró el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, las dos infraestructuras «decisivas» para el despegue de la comarca coruñesa, que es la que «genera más empleo y mayor riqueza y la que más contribuye a las arcas del Estado, hasta alcanzar el 34,3% del valor añadido bruto de nuestra comunidad», recalcó.

Tras la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, Antonio Fontenla puso especial énfasis en recordar que, dada la coyuntura económica actual, resulta «fundamental», subrayó, para los empresarios disponer de infraestructuras de transporte «eficaces», con el objetivo de que «posibiliten la mejora de la competitividad de nuestras compañías» en tiempos de crisis. Sin embargo, «parece que el proyecto de presupuestos no lo garantiza en tiempo y forma», concluyó.