Patrimonio estudiará la propuesta del alcalde de Malpica para poner en valor los restos megalíticos
CARBALLO
La reunión mantenida ayer en Compostela entre el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, y el alcalde de Malpica, José Ramón Varela Rey, concluyó sin grandes anuncios, pero con el compromiso del representante de la Consellería de Cultura de estudiar la propuesta planteada por el regidor para realizar una actuación conjunta sobre los vestigios megalíticos del municipio.
Varela Rey precisó tras el encuentro que Arias le confirmó la intención de la Xunta de adquirir el dolmen de Pedra da Arca junto con el resto de los monumentos que formarán parte del parque megalítico de la Costa da Morte, pero evitó concretar los plazos. «Explicou que comezarán o próximo ano, pero non se fará todo á vez», apuntó.
El regidor explicó que le planteó al director xeral la idoneidad de incluir en un proyecto conjunto dos mámoas próximas al dolmen, así como Croa do Castro, recinto que, según explicó el alcalde, «coa concentración parcelaria pasará a estar nunha masa común co que non será preciso expropialo». El Castro de Barizo, O Fuso da Moura y la cista de Taraio fueron otros de los vestigios próximos a Pedra da Arca a los que hizo mención Varela Rey a la hora de plantear la necesidad de elaborar un proyecto integral para la zona.
Excavaciones en los castros
Otra de las posibilidades que abordaron en el transcurso de la reunión fue la de que el Concello firme un convenio con la Xunta para disponer de un grupo de trabajo durante el verano que realice excavaciones en alguno de los castros del municipio. «É unha vía que xa ten levado a cabo e con éxito noutros sitios», destacó el alcalde malpicán.