Muchos motivos para ser felices

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

14 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Costa da Morte está llena de iglesias preciosas. Entre ellas el monasterio de San Pedro de Soandres, en A Laracha, un templo que tras los últimos trabajos de rehabilitación merece la pena visitar y revisitar. Es imposible cansarse. Sobre todo si el turista-visitante coincide con el párroco, Manuel Mallo Mallo , un hombre afable con el que da gusto hablar. Lo saben bien los pequeños que el domingo pasado tuvieron la suerte de recibir su primera comunión en uno de los monasterios mejor conservados de toda Galicia. Los protagonistas de la jornada fueron Alba Calviño Rama , Álex Hermida Ferreiro , Iván Hermida Ferreiro , J osé Porto Gestoso , Laura Toja Martínez , Uxía Lema Grela , Brais López Fraga y Pablo Trigo Souto , que, además, iban guapísimos. Es posible, porque ocurre en muchos casos, que cuando lleguen a la adolescencia no quieran ni mirar las fotos de ese día, pero lo cierto es que cuando pasen los fatídicos años de la edad del pavo recordarán el día de la primera comunión con mucho cariño. Por eso les recomiendo que guarden esta página para comprobar, dentro de unos años, lo felices que estaban el domingo, lo bien que lo pasaron con la familia y, seguro, lo nerviosos que estaban las horas previas.

Tan feliz como los niños de A Laracha se mostró el alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez Lema , durante la recepción que le brindó al Soneira, que hizo historia ganando su primera Copa da Costa ante el Ponteceso. Felicitó a los jugadores y, sobre todo, al presidente del club, Juan Silva Jallas , a quien no dudó en agarrar, abrazar y besar efusivamente en la frente. Alejandro, al que últimamente se le ve hecho un chaval, se mostró eufórico y no dudó en repartir felicitaciones y gestos de cariño a diestro y siniestro. Tal vez le hayan dado fuerzas los callos de la Faguía de Carnés que el jueves degustó en compañía del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda , y de la portavoz del PP, Carmen Borbujo . A ver si va a ser que ahora los callos de Carnés funcionan como revitalizante natural. Y quién sabe qué se le ocurre si el Soneira gana el próximo año su segunda copa. Que se prepare el presidente, porque, como mínimo, lo saca a bailar. San Cristovo. El que seguro que se echó unos cuantos bailes este fin de semana fue Jorge Mira , que además de buen bailarín ejerció como pregonero de las fiestas de san Cristovo de su Baio natal. Mira ofreció un discurso divertido y emotivo en el que tuvo palabras especialmente cariñosas (pero ojo, no los besuqueó) para los miembros de la comisión, a los que convirtió en súper héroes por el gran trabajo que hicieron preparando los festejos. Así, habló de Supermán Fernandito de Rogelio , Batman Fernando de Ramos , Spiderman Mario do Trébol , Ironman Fredi de Muíño , Lobezno Cristian de Fornelos y los fabulosos Vilas Brothers: Superwoman Sabrina , Muller Marabilla Martina y Coloso Iván . «Estas persoas, e outras moitas que os asistiron e apoiaron, perderon parte do seu tempo, ese ben tan prezado, en favor de todos nós, para regalarnos a todos os demais isto que temos ao redor. Deixaron a un lado o seu e preocupáronse por facernos a vida un poco mellor», aseguró Jorge Mira, quien no dudó en subir al escenario a todos los súper héroes para que los vecinos pudiesen aplaudir el gran trabajo que han hecho. Ese gran trabajo quedó reflejado en las exitosas fiestas, a la que acudieron miles de personas. Fueron, en opinión de muchos, las mejores fiestas de los últimos años. Unas súper fiestas organizadas por unos súper héroes.

Otro baiés que debería entrar en la lista de súper héroes es José Mira Turnes , gerente del hotel Playa de Laxe y presidente de la Asociación Río-Mar, entre otras muchas cosas. El empresario, obviamente, trabaja para sacar su negocio adelante, pero siempre está dispuesto a echar una mano. Por ejemplo, a la delegación en Galicia de la Real Liga Naval Española, que preside José Manuel Pato , porque les ha cedido una de las salas del establecimiento laxense para que expongan los cuadros que participaron en el primer certamen de pintura Finisterrae. También es un gran colaborador de las Aulas na Costa da Morte y siempre está dispuesto a echar una mano a todo el que lo necesite. La gente como él siempre da motivos para ser felices. Como los protagonistas de la página de hoy.