Más de 480 artistas y grupos de todos los estilos han presentado su candidatura para participar en el festival de Eurovisión que se celebrará en Oslo (Noruega) el próximo 29 de mayo. Entre ellos Desayuno con diamantes, un nombre que, de momento, quizás solo les recuerde a la mítica película de Blake Edwards basada en el libro del mismo título de Truman Capote y protagonizada por Audrey Hepburn . Sin embargo, el Desayuno con diamantes que opta a participar en Eurovisión tiene mucho que ver con la Costa da Morte, porque una de sus integrantes es Romy . Un nombre que, seguro, tampoco les dice nada, porque se trata, en realidad, del nuevo apodo artístico con el que la cantante ceense Rocío Caamaño Mejuto opta a hacerse con el premio internacional. Tras haberlo intentando en solitario en el 2008, con la canción Salim , Rocío vuelve al ataque esta vez acompañada y con un tema en inglés, Strong Enough , al que, además le ha hecho los arreglos. La canción fue compuesta por el guapísimo brasileño Gianco Kapinnan (lo de guapo quedó demostrado cuando fue elegido Míster Río de Janeiro hace unos años), líder de Desayuno con diamantes. Se trata de un nuevo grupo, creado a propósito para Eurovisión, aunque su objetivo es mantenerse en el tiempo. De hecho, cuenta con el apoyo de Interlex, un grupo de abogados muy interesado en la música. Nuevo grupo. Según confiesa Rocío-Romy, todo fue rapidísimo. De hecho, ella, que en la actualidad está preparando su tesis doctoral sobre el fado y pronto comenzará un máster sobre gestión musical, ni siquiera tenía pensado presentarse a Eurovisión. «Pero me llamó Gianco, con el que ya había participado en varias galas y no pude resistirme, dije que sí a los dos segundos», confiesa. Se nota que lleva la música en la sangre. La aventura comenzó el pasado 31 de diciembre y el día 4 ya estaba en Madrid para prepararlo todo. En solo seis días y durmiendo apenas tres horas cada noche, Desayuno con diamantes ya está listo para la aventura eurovisiva. «Es algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora», avisa Rocío, quien ha demostrado de sobra que puede adaptarse a cualquier tipo de registro. Lo hizo en el concurso de Cuatro La batalla de los coros y también con su primer disco, Comprometida, así como en las numerosas galas que ofreció durante todo el verano. Ahora, la apuesta de Desayuno con diamantes, de la que también forman parte Mariam , Priscila (Pris) y Candela (Candy), recuerda a Cher , a Mónica Naranjo e incluso a las Spice Girls y tiene unos ritmos discotequeros muy pegadizos.
Rocío sabe que llegar a representar a España en Eurovisión no será fácil, pero confía en que Desayuno con diamantes sea uno de los diez seleccionados para participar en las galas que organizará TVE para elegir al candidato eurovisivo. Este mismo lunes se conocerá, en la página web oficial del concurso (www.rtve.es) cuáles son los grupos e intérpretes que podrán optar a actuar en televisión. Los internautas podrán votar por sus favoritos hasta el 5 de febrero (cada usuario podrá realizar cinco votos al día desde una misma dirección de correo válida), y una vez validados los votos se computarán en la página Los más votados , que desde aquí seguiremos muy de cerca con la esperanza de que Rocío y su grupo se aúpe a las primeras posiciones, porque solo los diez artistas más votados competirán por representar a TVE en Oslo.
Desayuno con diamantes deberá luchar contra frikis como Karmele Marchante , pero también contra profesionales como Venus, un trío formado por Marta Mansilla (Popstar), Mimi y Diana (ambas de Operación Triunfo); Daniel Diges , la voz de los musicales en España; Samuel y Patricia , de OT; Blas Cantó , de Eurojunior o José Galisteo , también de OT. Entre los triunfitos está también Ainhoa , ganadora de la segunda edición del concurso, además de Anabel Conde , que logró el segundo puesto en el festival de Eurovisión de 1995. Rocío y sus compañeros no lo tendrán fácil, pero lo cierto es que han presentado un trabajo muy interesante que ya puede verse a través de la página de Youtube. El videoclip está muy bien hecho y la canción es realmente pegadiza. Bautizo. Ojalá triunfen y aunque no lleguen a Oslo, ojalá que su canción se convierta en un clásico. Hasta el punto de que Saray Tedín Bouzas también la recuerde cuando crezca un poquito. De momento, como mucho, se sorprenderá al oírla, porque todavía es un bebé. Saray, una preciosa niña de enormes ojos azules, es la hija de Daniel Tedín y Marisol Bouzas , dos vecinos de Arou (Camariñas) que siempre se han dedicado a recolectar percebes. No son los únicos, porque ambos provienen de una larga estirpe de percebeiros. Eso sí, el pasado sábado dejaron los bártulos en casa para celebrar el bautizo de Saray, que recibió las aguas en la pequeña capilla de san Bartolo de Arou, hasta donde se desplazó el párroco de Camelle, Eulogio Ferreiro Torreira . Ella, tan pequeñita, se portó fenomenal durante toda la ceremonia, así que ya apunta maneras para ser una niña encantadora. Ahora solo falta que crezca sana, feliz y que sus padres encuentren las rocas repletas de enormes percebes.