Los institutos de la zona retoman la actividad con gran falta de personal

Víctor Cacho CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

02 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los centros educativos de la comarca se ponen en marcha para recibir un nuevo curso escolar. Aunque a nivel administrativo ya comenzaron a funcionar hace algunos días, la actividad que se respiraba ayer con los alumnos que acudieron a realizar los exámenes de recuperación vestían los institutos con su aire más académico.

La próxima semana ya se conocerán los resultados de la pruebas y, con ellos, se formalizarán las matrículas definitivas. La previsión de alumnos para el curso 2010-2011 no sufre grandes variaciones con respecto al año pasado, si bien la de docentes sí que se nota mermada debido, principalmente, a los ajustes presupuestarios llevados a cabo por la crisis económica.

«Temos un problema gravísimo cos profesores -indica Carlos Calvete, director del instituto de Ponteceso-, xa que de non contar con dous máis non poderemos ofrecer o programa de cualificación profesional inicial (PCPI), que afecta a moitos veciños da zona, e quedaríamos sen orientador». Calvete valora la situación como «unha paradoxa», al ser la propia Administración la que ofrece este PCPI y exige materias que, de no facilitar más personal, nunca se podrán impartir todas.

En el Agra de Raíces (Cee), el problema también viene derivado por la falta de efectivos para dar clase. «Recortaron cinco profesores e desconfiamos que manden a máis», indica el nuevo director del centro, Xosé Lois García Carballido. «Os alumnos son os que sufrirán máis este problema», lamenta. Además, el directivo señala «a incertidume» que viven en estos momentos con el «inesperado» destino provisional que le otorgaron a la jefa de estudios, que había sido recientemente nombrada por la propia jefa territorial de Eduación, Teresa Villaverde, conforme con la propuesta del propio centro.

El cupo de profesores tampoco se cubrirá en la mayor parte de los centros de la Costa da Morte. En el Maximino Romero de Lema contarán con cuatro menos, pero la directora, María del Carmen Sánchez, comenta que esto no trastocará los planes de estudio: «Fixemos unha análise das necesidades e vimos que non era necesario pedir máis dos que hai», apunta. Lo mismo ocurre en los carballeses Monte Neme o Parga Pondal. En este último incluso habrá más profesores. En el Alfredo Brañas esperan recibir a dos en los próximos días.