La junta directiva del GAC 4 (Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra-Ría de Muros e Noia) aprobó la noche del jueves los proyectos que se presentarán a la Consellería do Mar para su financiación con fondos europeos. La mayor parte de las propuestas están relacionada con el turismo marinero.
En Corcubión pretenden montar una pescadería que sacie la curiosidad de los visitantes. Los interesados podrán observar y degustar la preparación de los pescados y los mariscos locales. En la misma localidad se abrirá una pensión de temática relacionada con las ballenas.
Sin embargo, es Fisterra el municipio que concentra más iniciativas. Una empresa quiere abrir un hotel de naturaleza en A Insua, donde se pondrán en valor la flora y la fauna de la zona a través de paneles informativos. Asimismo habrá actividades de avistamiento de aves y rutas de senderismo.
En la recta de Anchoa está programada la apertura de un restaurante marinero en el que los visitantes podrán asar el pescado a su gusto, puesto que dispondrán de parrillas en las propias mesas del establecimiento. También parte de Fisterra la iniciativa de montar una plataforma tecnológica integradora de todos los medios audiovisuales que permitirá viajar virtualmente por caminos y visitar monumentos y tiendas, en las que incluso de podrá hacer compras a distancia.
En el capítulo de proyectos productivos hay uno de Portosín para paliar las carencias tecnológicas del puerto.
El Concello de Dumbría también participa con el acondicionamiento de la zona de acceso a las cascada de O Ézaro. La propuesta ya fue presentada en la anterior convocatoria, pero no hubo dinero suficiente. Además hay una iniciativa de la cofradía de Portosín y otra del Concello de Outes.