«O festival da praia de Razo xa parece o de Benicassim»El espíritu de la Edad Media anda suelto por Corcubión

paula vázquez eduardo eiroa CARBALLO / LA VOZCEE / LA VOZ

CARBALLO

Cientos de personas se acercaron ayer al casco antiguo de la localidad

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

juan a. deus presidente da asociación rebeldía

razo

Aniversario del Club Náutico. El Club Náutico de Razo ha programado para hoy la fiesta de primer aniversario, a la que están invitados todos los socios -en estos momentos son unos 125- y sus familias, así como los colaboradores. En total se reunirán en el puerto más de 250 personas, que podrán disfrutar de una sardiñada y churrascada a partir de las tres de la tarde. La junta directiva, además, está preparando las primeras actividades náuticas para las próximas semanas.

Festival Sereas e Piratas. La jornada playera comenzará por la mañana con una concentración de longboard y longskate en la que habrá muchas actividades, y que se complementará con una churrascada amenizada por los barceloneses Me and the bees. En el festival nocturno, con un sonido muy indie en esta edición, estarán los grupos El columpio asesion, Mano de obra, The cabras, Dirty Socks y The Snots.

carballo

Ruta do pincho de verán. Comienza un nuevo fin de semana de la Ruta do Pincho de Verán, con degustaciones gratuitas de 13.00 a 15.00 y de 20.30 a 22.30 horas en Os Mareantes (carne con almejas), O Xabarín (tosta de migas de bacalao), Bergantiños (pimientos rellenos de marisco), Ánfora (salpicón de delicias del mar) y El Juzgado (pincho de salchichas con bacon y salsa picante).

malpica

Noites de Cine. Esta noche arrancan en Malpica las veladas de Noites de Cine. La Praza do Campo acogerá a las 22.30 horas la proyección de la película Kika superbruja y el libro de los hechizos, para todos los públicos.

laxe

«Habelas hainas». Las Xornadas Temáticas para a Xuventude, que este año llevan por título Habelas hainas, entran en su segundo día de propuestas para todos los públicos. De 11.00 a 13.00 horas se celebrará en la plaza Ramón Juega el obradoiro A caza da meiga, dirigido a niños y jóvenes de cinco a dieciséis años. De 19.00 a 20.00 horas se llevarán a cabo los Conxuros sonoros populares, un espectáculo musical para todos los públicos. Con esta iniciativa, el Concello de Laxe rinde su particular homenaje a la brujería.

Juan Antonio Deus é o presidente da Asociación Rebeldía dende hai seis anos, momento no que comezou a organizar o Festival de Sereas e Piratas na praia carballesa de Razo. Hoxe celébrase unha nova edición.

-¿Todo listo?

-Si, o festiva da praia de Razo xa parece o festival de Benicassim. A infraestrutura necesaria xa está preparada.

-¿Custou moito sacar adiante o festival?

-Este ano pódese dicir que foi coma un reto. Intentamos mellorar todo o relacionado coa infraestrutura, e e isto é moi difícil nos tempos nos que estamos, pois as subvencións son poucas. Levamos tempo vendendo rifas, chapas e organizando algunha festa para sacar cartos.

-Este ano haberá que pagar un donativo de 5 euros. ¿A xente animarase igualmente?

-Eu espero que si. Hoxe en día facer algo gratuíto é inviable. En comparación con outros festivais, penso que é unha pequena achega para que nós respiremos un pouco.

-O cartel de concertos aposta por grupos da zona.

-É a nosa identidade. Intentamos darlle saída aos grupos galegos con certo nome que non acabaron de despegar.

-Unha mensaxe para que a xente se anime.

-Haberá moita festa e bo ambiente. Sereas e Piratas pódese definir como un festival familiar onde non hai problemas.

A las siete en punto empezó la música. Juglares y zancudos tomaron las calles con vistosos bailes mientras señores y plebeyos se arrimaban a los puestos. En el medio, los turistas tiraban de réflex para inmortalizar la escena, que no era otra que Corcubión volviendo, un año más, y van once, a la Edad Media.

El medievo supone para la villa la llegada de vendedores de jabones naturales, zapatillas, artículos en madera, quesos extremeños, cuero, metales y otras historias. Ayer tomaban carrerilla en un casco urbano completamente engalanado y tal vez con algún puesto menos de los previstos.

El mercado cogía ayer empuje en una jornada venteada en la que, como es tradición, las cosas funcionan a medio gas hasta que el fin de semana lo cambia todo. Aun así, mucha gente y sobre todo mucho niño corriendo de un lado a otro. Para ellos un espacio importante reservado en el Campo do Rollo. Hasta allí llegaba este año la actividad, y más allá, a la calle de las Mercedes. Los vendedores, más holgados que otros años, empezaban a hacer negocio mientras en la playa de Quenxe se preparaba el combate.

Muchos de fuera pero también muchos de Corcubión y de la comarca, que se están haciendo fieles del medieval.

Previsión de lleno

No faltaban las banderas y abundaban los disfraces, aunque alguno de la organización dejaba para hoy el cambio de atuendo. Pendientes estaban ayer de que en su debut todo saliera según el guion marcado. Y no arrancó mal la cita.

Hoy, seguramente, no cabrá un alfiler en las calles. Y es que hay de todo: desde pulpeira hasta halcones, aunque las aves rapaces no entran en la sección gastronómica. Por lo menos por el momento.

Hoy, a las once y media de la mañana, vuelve a levantar la persiana todo el tinglado. Pero la animación en las calles de Corcubión está garantizada más allá de la hora de cierre en los muchos chiringuitos que seguirán abiertos y en los que, seguro, los vecinos se divierten, jarra en mano, igualito que lo hacían sus congéneres unos cuantos siglos atrás.

Juan Antonio Deus, un dos organizadores do festival Sereas e Piratas.