El plan supone un 20 % del presupuesto anual del Ayuntamiento
16 ene 2012 . Actualizado a las 07:05 h.Todavía no es definitivo, pero el Gobierno central podría realizar este año un recorte presupuestario de 175 millones de euros en el Plan del Carbón 2006-2012, también denominado Plan Miner. Este tijeretazo en los fondos mineros para infraestructuras supondrá una merma significativa en las cuentas anuales del Concello de Cercada. Según apuntó el regidor, José García Liñares, de aprobarse de forma definitiva la propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el municipio cercedense vería evaporarse cuatro millones de euros. En la actualidad, el Miner reporta a las arcas municipales en torno al 20 % de su presupuesto.
García Liñares se mostró cauto ante esta posible reducción del gasto público. Según explicó, las obras y los proyectos incluidos en los orzamentos de este año están garantizados. Otra cosa es cuándo se firmarán los convenios de colaboración con el Ministerio de Industria para que puedan llevase a cabo.
Si con respecto a las previsiones para este año el mandatario de Cerceda se muestra relativamente tranquilo, no puede decirse lo mismo sobre los proyectos que se aprobarán y presupuestarán este año para ejecutarse en el 2013. Las dudas existen, aunque las bases del Plan Miner garantizan el desarrollo de las obras. Sin embargo, el ejecutivo cercedense desconoce a día de hoy que pasará con estos fondos mineros y teme que se pierdan por culpa de los recortes que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy.
¿Seis años más?
Sin embargo, y pese a que la espada de Damocles pende sobre el Plan Miner, José García Liñares mantiene un relativo optimismo, no solo con respecto a que se cumpla el actual plan 2006-2012, sino a que se prolongue por lo menos durante seis años más. El mandatario comentó que los fondos del Miner proceden de Bruselas, y que hay países interesados en que este programa de ayudas continúe en el tiempo, como Francia, Reino Unido o Alemania. «Además, conseguí un acuerdo, eso sí, verbal, con el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que estos fondos continuarían, ya que había conversaciones a nivel comunitario para que el Plan Miner continuara. A ver qué pasa ahora con el nuevo Gobierno del Partido Popular», señaló García Liñares.
Para complicar más este escenario, el retraso en algunos proyectos es más que evidente desde el 2008. El municipio de Cerceda todavía debe recibir otros 12,5 millones de euros repartidos en 16 actuaciones, entre las que cabe destacar el vial que une Ordes con Cerceda (2,8 millones de euros) o las tres ampliaciones previstas del polígono industrial de O Acevedo, que suman otros 4,8 millones de euros.