El rechazo a la reforma laboral concentra en Cee a 400 vecinos

cee / la voz

CARBALLO

MARCOS RODRÍGUEZ

El comercio local abrió sus puertas y no se registraron incidencias

30 mar 2012 . Actualizado a las 10:22 h.

La concentración contra la reforma laboral organizada por la CIG en Cee reunió a algo más de 400 personas, según fuentes del sindicato, más, en cualquier caso, que en las últimas huelgas.

A la medida de protesta se sumaron también pancartas de UGT y Comisiones, eso sí, con cada formación sindical en un lado de la plaza. En una parte, la manifestación de la CIG, al frente de la cual destacaban el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, y los portavoces del BNG de Fisterra y Corcubión, Modesto Fraga y Óscar Insua. En el otro lado, detrás de la pancarta de UGT, estuvieron, entre otros, los alcaldes de Muxía, Félix Porto, y Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, y la diputada Marisol Soneira. Finalmente se formó un círculo en la plaza con las pancartas de cada grupo en sus dos polos y muchos vecinos procedentes de distintos municipios del entorno que mostraron con su presencia su disconformidad con la reforma laboral.

Durante la protesta se corearon proclamas contra el texto legal por parte de todas las formaciones, que dejaron claro que la normativa supondrá un atentado contra las condiciones de trabajo de los asalariados y permitirá seguir enriqueciéndose a quienes más tienen.

La concentración comenzó puntual, a las doce de la mañana, y se prolongó durante cerca de tres cuartos de hora. Durante ese tiempo cerraron sus puertas varias tiendas y superficies comerciales del entorno, que habían abierto antes y volvieron a abrir después.

Además de policías locales, en la plaza estuvo también una dotación de la Guardia Civil que no intervino en ningún momento, ya que no se registraron incidentes. De hecho, la jornada en Cee transcurrió prácticamente como un día laboral normal. Las factorías de Ferroatlántica funcionaron con servicios mínimos, pero sin problemas especiales, al igual que ocurrió en el hospital Virxe da Xunqueira.

En la plaza los sindicatos repartieron, banderas y pegatinas entre los asistentes. La representación municipal la aportó la presencia del teniente de alcalde, Daniel Oca, que se sumó a la huelga al igual que los otros tres ediles nacionalistas. Sus socios de gobierno, los populares, siguieron trabajando ayer con normalidad, al igual que gran parte del personal municipal.

Más información en página 2