Pedalada a pedalada también se llega a Camariñas

CARBALLO

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Giuseppe Ricci ya está en España. Así, sin más explicaciones, quizás no les diga el nombre, pero ya saben cómo va esto, primero expectación, y ahora explicación. Giuseppe Ricci es el joven italiano, vecino de Offida, provincia de Ascoli Piceno, región de Marche, muy cerca de las aguas adriáticas, que un buen día (exactamente el pasado día 17) decidió subirse a la bici y empezar a pedalear. Y no parar hasta llegar a Camariñas, algo que hará, si todo sale según lo previsto, y pedalada tras pedalada, el próximo día 8. El objetivo de Giuseppe, más que hacer deporte, recorrer más de mil kilómetros (exactamente algo más de 1.500), o disfrutar del paisaje (que también) es llegar a la Costa da Morte, para entregarle al alcalde camariñán, Manuel Valeriano Alonso de León, y a la directora de la Mostra do Encaixe, Dolores Lema Mouzo, la invitación para que las autoridades locales participen en la feria del encaje que se celebrará en la localidad italiana el próximo año. Camariñas y Offida, que además están en trámites de hermanamiento y comparten tradición encajera, estarán muy pronto unidas por un valiente ciclista que ha prometido quedarse en la localidad hasta, al menos, después de las fiestas del Carmen, que disfrutará con su novia, la coruñesa Míriam Martín Sastre. Es más que probable que Giuseppe, que ya ha pasado por Zaragoza y Logroño, llegue agotado, pero seguro que recupera fuerzas para echarse unos bailes en Camariñas.

Productos gallegos

Seguro que Giuseppe aprovecha su estancia en Galicia para disfrutar también de su gastronomía. Que es buena y abundante quedó recientemente de manifiesto en el veterano Carrefour de la avenida de Alfonso Molina, en A Coruña, donde el director regional de la compañía, Gabriel García Aparicio, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla Ramil, presentaron la campaña Da terra e do mar a maior calidade, una campaña de promoción de productos de la comunidad en la que participarán 56 pequeñas y medianas empresas y se podrán encontrar más de 625 referencias. Habrá, por supuesto, mariscos y pescados procedentes de las lonjas de la Costa da Morte, y también las sabrosas y apreciadas patatas de Coristanco. El alcalde de la localidad, Antonio Pensado Plágaro, también asistió a la presentación, ya que en el Carrefour coristanqués pueden encontrarse los productos de Da terra e do mar a maior calidade.

Rap de la comarca

Por separado son buenos y juntos forman un gran equipo, tal y como demostraron en las últimas fiestas del Corpus de Muxía los tres integrantes del grupo de rap Locos Costeños. El equipo, formado por Leö KCh, de Cee; Caamaño, también de Cee, y Lópes, de Camariñas, demostraron que el rap y el hip-hop de calidad también se han hecho un hueco en la comarca con temas como La costa difusa.