![Jorquera intervino ayer con el resto de candidatos frente al monumento a Curros. <span lang= es-es >foto</span><span lang= es-es > GUSTAVO RIVAS</span>](https://img.lavdg.com/sc/Gui3B8g7JQ9w5QHwuBoVWFonZv4=/480x/2012/09/22/0012_201209C22C6F1jpg/Foto/C22C6F1.jpg)
Ante la estatua de Curros en la ciudad herculina, y según dijo la parlamentaria Ana Luísa Bouza siguiendo su pensamiento de «que a resignación non dá de comer», el BNG presentó ayer su candidatura por A Coruña para las elecciones al Parlamento del próximo 21 de octubre.
El cabeza de lista y candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, pidió a un cambio para «pór fin ao peor Goberno galego da historia do país e plantar cara aos novos recortes que prepara Rajoy». Tras advertir de que «votar Feijoo é votar Rajoy», indicó que su herencia será dejar «a economía galega ao borde da ruína, os servizos públicos precarizados» y exhortó a recuperar el espíritu de la sociedad tras el Prestige.
Presencia comarcal
Junto a Jorquera estaban los tres candidatos de la zona que forman parte de la lista provincial del BNG al Parlamento. En concreto, la carballesa Belén Lendoiro Esmorís (ocupa el quinto puesto provincial), el fisterrán Modesto Fraga Moure (décimo en la candidatura) y el larachés Xoán Manuel Sande Muñiz (posición número 15).
Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón Mondelo, acusó al PP en el mismo acto de «estar aproveitando a crise para levar a cabo unha ofensiva ideolóxica de ataque aos dereitos e liberdades públicas».