Prácticamente todas las partidas se reducen para cumplir con los pagos
10 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El pleno de Fisterra aprobó el jueves por la noche un presupuesto para el año en curso en el que tal como explicó el alcalde, José Manuel Traba, se reducen «prácticamente todas as partidas menos as moi pequenas».
Esa merma de gasto, motivada fundamentalmente por la bajada de sueldo de los funcionarios y la eliminación de la mayor parte de los convenios de cooperación con otras Administraciones para contratar empleados, unida a la subida de algunos impuestos debería servir para que el Concello cumpla con sus pagos, especialmente con Sogama, a la que este año le entregará 120.000 euros y con la que ya tiene un acuerdo de fraccionamiento con intereses residuales.
El propio regidor admitió que se trata de un procedimiento «pouco ortodoxo» aprobar las previsiones de gasto del año en el mes de noviembre, pero señaló que esa es la forma más factible de cuadrar las cuentas.
Sin embargo, el portavoz socialista, José Marcote, calificó la fórmula de «postpuesto» porque los asuntos se llevaron al pleno cuando el gasto ya está comprometido o ejecutado y criticó que no se le diese la oportunidad a la oposición de participar, por lo que su grupo votó en contra.
Igual postura mantuvo el nacionalista Modesto Fraga quien señaló que «isto estase convertendo na dinámica de todos os anos» y censuró que se lleve a cabo la votación de los presupuestos cuando todavía no se aprobó la anterior cuenta general, con lo que la iniciativa salió adelante gracias a la mayoría absoluta de la goza el Partido Popular.
En lo que sí estuvieron de acuerdo los grupos es en la necesidad de ponerse al corriente de pago con todos los acreedores y en reducir paulatinamente la deuda con los diferentes bancos que en estos momentos asciende a algo menos de un millón de euros.