Un premio de Xuventude Crea se queda en Cerceda

Harry Dorialredac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

25 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hacía tiempo que no sabíamos de Carlos Gende Prego, un cantante de Cerceda que hace unos años llamó mucho la atención por su estilo musical, denominado beatbox, una disciplina musical del hip-hop, pero con silbidos. Manejando el aire que sale de la nariz y la boca. Hay maestros de antaño que ya lo hacían sin que se les llamara nada, como aquellos que imitaban el sonido de la trompeta, aunque Carlos va mucho más allá. Ojo: el hecho de no saber más de él no es culpa suya, desde luego, porque él ha seguido a lo suyo. Es desconocimiento del que eso escribe. Digamos que su estilo tiene incondicionales, pero no es algo de masas, ni creo que lo pretendan. Además, aunque natural del Campo da Feira de Cerceda, ha estado varios años en Vigo, donde estudió ingeniería de telecomunicaciones.

El caso es que, sí, hemos vuelto a saber de él, y además por algo muy bueno: ha logrado el tercer puesto en el certamen Xuventude Crea 2012, convocado por la Xunta, al que se presentaron más de 300 participantes con 245 trabajos. Él lo hizo naturalmente en la especialidad de música (hay otras nueve), con dos canciones: Xuízo final y Coida deles. Además de beatbox, hace otras cosas, y estas canciones pueden encuadrarse más o menos en el reggae con el rap, pero de estilo melódico. El premio se lo dieron esta semana en un acto celebrado en Santiago, al que acudió el conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez, y la de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, además del resto de galardonados. Los que le antecedieron fueron A máquina de meter medo y Tío Phil Jazz Group, conjuntamente en el primer puesto, y Nagai Rosales Cabaleiro, en el segundo.

Carlos, de 27 años, declaraba que estaba satisfecho con el galardón. De hecho, es el único de la zona que ha rascado algo en este certamen. Los interesados en seguir sus evoluciones deben probar a buscar Selecta in Helicopter, por ahí anda su voz, con efluvios de punk y sound system. Y más aún: colabora con Zënzar, ese mítico grupo cercedense, casi pionero del rock en gallego, que aguanta todas las tempestades y que está celebrando sus 25 años de vida. Una buena ocasión para verlos está a la vuelta de la esquina, ya que en su web anuncian un concierto para el próximo día 7 en A Reserva de Carballo, donde además se podrán adquirir camisetas conmemorativas diseñados por Caramuxo.

Además, será el concierto de cierre de gira de su último disco Vaise armar, que ya presentaron en festivales como derrame Rock, Festigal o Brincadeira. Xosé Bocixa, Manuel García, Xosé Antonio Tabeaio, Mario Grela y Paco Cerdeira estarán acompañado por Dr. Garimba, banda heredera de los Ausentes de Betanzos.

En fin, toda una vida de largo recorrido la de este grupo, que hemos podido recordar a propósito del éxito de Gende. Aunque mucho más joven que sus vecinos (casi, casi nacieron juntos, unos al rock y el otro a la vida), también tiene su trayectoria, tras haber pasado por ejemplo por Presencia Zero o Machina. También ganó otros premios, como uno del Concello de Vigo, e impartió talleres por varios institutos mostrando las bases del beatbox.

Que sigan los éxitos. Con ellos, los silbidos son mucho más satisfactorios.