Robos y altercados de orden público son los delitos más usuales en Carballo
CARBALLO
La Policía Local registró este año 149 acciones contra la propiedad
09 jun 2013 . Actualizado a las 07:05 h.A pesar de que los datos oficiales indican que la delincuencia disminuye cada año, solo en lo que va del 2013 la Policía Local de Carballo ha registrado 149 hurtos y robos, es decir, prácticamente uno al día. Los delitos contra la propiedad constituyen, junto a los altercados de orden público -y en menor medida los casos de violencia doméstica-, los tres ejes fundamentales de la acción de las fuerzas de seguridad en el municipio. De hecho, en este tipo de sucesos intervienen ambos cuerpos. La Policía Local, según explica en su informe anual, registra las incidencias «para posteriormente ser derivadas á Garda Civil para a presentación de denuncias nas súas oficinas».
Las sustracciones de vehículos son especialmente numerosas. Este año ya se han contabilizado 12, pero en el 2012 fueron un total de 40, el doble que en el 2010. De hecho, el robo de coches es el delito que más ha aumentado en los últimos años junto al de lesiones, que también se duplicó en ese período. En el resto de las acciones contra el patrimonio hay menos variaciones de cifras, aunque este año ya se han registrado en la Policía Local 15 hurtos, la mitad que en todo el 2012.
Los dos robos con violencia de los que se tiene constancia desde que empezó el 2013 se produjeron en marzo, dos atracos a mano armada en sendos comercios de la rúa Igrexa y con pocos días de diferencia, aunque el autor del primero fue detenido. Los botines fueron de poca monta, 200 y 100 euros. Mucho más lucrativo parece ser el robo de cable de cobre, que se ha convertido en uno de los delitos contra la propiedad más frecuentes. En concreto, este año se registraron dos en Vilela y Entrecruces en enero, uno en Leira en marzo y tres en Baldaio, Sísamo y Goiáns en abril. En mayo arreciaron las sustracciones, y la cuenta que ha tenido que abonar el Concello de Carballo supera ya los 8.000 euros.
La Policía Local llama la atención, además, sobre los altercados de orden público, que van desde peleas en plena calle en las que incluso han llegado a utilizarse armas blancas y objetos contundentes, hasta trifulcas por un estacionamiento o amorosas. Muchos se producen en zonas de bares.