La primera criba deja 31 aspirantes al GES

La Voz

CARBALLO

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El examen tipo test, en el que había que acertar 25 de las 50 preguntas para seguir adelante ha reducido a 31 los aspirantes a formar parte del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), que tendrá su base en Ponteceso y para el que la Xunta oferta un total de 12 plazas.

De los 80 inscritos originalmente solo se presentaron a la prueba 61, de los que prácticamente la mitad no lograron superarla.

Los que sí consiguieron el aprobado se someterán el viernes al examen práctico, que puede incluir una simulación de todas las especialidades exigidas como la extinción de incendios o la atención de accidentados de tráfico entre otras muchas.

A continuación, salvo los candidatos que no tengan acreditado el nivel de gallego y que, por lo tanto, deberán superar el examen Celga 2, el resto ya no deberán someterse a más pruebas. Serán seleccionados por el tribunal en base a los resultados teóricos y prácticos, teniendo en cuenta su experiencia y demás conocimientos relativos a los trabajos propios de emergencias.

La entrada en funcionamiento de este servicio se enmarca dentro del nuevo plan de emergencias promovido por la Consellería de Presidencia, que elimina los actuales Grumir, y establece los GES en localidades consideradas estratégicas que carecen de parque de bomberos.