Iniciado el proceso para invertir el 20 % del remanente carballés

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Los populares votaron a favor pero creen que «non chegará a nada»

31 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las empresas que se dedican a la obra pública esperaban como agua de mayo que se desbloquease la inversión de los remanentes de tesorería procedentes del año pasado en los ayuntamientos. En Carballo se dio el lunes el primer paso con la aprobación de los primeros expedientes de modificación de crédito por un importe próximo al millón de euros.

El Ayuntamiento solo invierte un 20 % de sus recursos, porque debe cumplir el límite de gasto y la estabilidad económico-financiera, y aunque en la comisión informativa el PP y Terra Galega se habían abstenido, los populares cambiaron su voto «entendendo que é preciso e necesario, porque, como dixemos no debate dos orzamentos, era insuficiente a partida para conservación de vías, e ademais a nosa política nos últimos anos foi precisamente nesa liña», señaló Alberto Sueiro. Pero, a pesar del voto a favor, aseguró que ese millón de euros «non chegará a nada, seguramente faría falla máis que duplicar esa cantidade para darlle un mínimo arranxo á rede viaria» y criticó que el gobierno local todavía no haya acometido «unha planificación do sistema viario».

TeGa mantuvo su abstención por no haber participado en la elección de las obras y el PSOE votó a favor. «Son necesarias todas as que están, aínda que non están todas as necesarias, pero hai que aproveitar para acometer as prioridades», concluyó el alcalde.

Por unanimidad fue aprobado el convenio con el Concello de Coristanco para la gestión de la EDAR de Ardaña, así como las ordenanzas de precios públicos y ocupación de dominio público con grúas y vallas de obra. El PP rechazó la modificación de las otras tres por considerar que el gobierno pretende incrementar la recaudación.