El artista coruñés actuará en la Praia dos Cristais acompañado de violonchelo, contrabajo, guitarra y piano
24 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El cantante Xoán Eiriz ofrecerá esta tarde, a las 20.30 horas un concierto en la Praia dos Cristais de Laxe. La actuación forma parte de la séptima edición del Solpor Poético, durante el que se hará entrega de los premios del concurso Antón Zapata. De hecho, uno de los atractivos del recital de Eiriz es que estrenará el tema A renda do mar, cuya letra es, precisamente, una de las obras del poeta laxense que ha sido musicada por el artista coruñés. Además Xoán Eiríz, que ya ha publicado trece discos, recitará también Pedras de xunqueira.
La organización del acto corresponde al Concello de Laxe. La técnica de cultura, Tamara Salvadores, señaló ayer en Radio Voz Bergantiños que eligieron a Xoán Eiríz porque «é un cantante de recoñecido prestixio que ten no seu repertorio música de varios autores, e a finalidade do Solpor Poético é precisamente poñer en valor a poesía e reivindicar a relevancia dunha das figuras literarias nacidas no concello».
Por su parte, Xoán Eiriz señaló también en Radio Voz Bergantiños que se desplazará hasta Laxe con sus músicos. Habrá en el concierto contrabajo clásico, guitarra española, violonchelo y piano.
El cantante coruñés, que comenzó su carrera hace más de 30 años ganando el Festival de Bergantiños, se mostró muy emocionado con el concierto, sobre todo porque nunca había actuado en Laxe y porque ya le han informado de que el entorno de la Praia dos Cristais es un «espazo idílico».
Carrera
Con respecto a las otras canciones que interpretará, Xoán Eiriz recordó que uno de los pilares de su carrera musical ha sido interpretar temas muy populares para demostrar «a flexibilidade da nosa fala». El cantante traduce al gallego conocidísimas canciones que fueron escritas en castellano, inglés o francés. Así interpreta Non me deixes, que es una versión de Ne me quitte pas, de Jacques Brel, o el Hallelujah de Leonard Cohen, además de versos de Álvaro Cunqueiro o fados como María la portuguesa.
Así, la variedad en el recital laxense está más que asegurada. Xoán Eiriz asegura que los asistentes «non se van aburrir», y prometió que también interpretará varios temas de su último trabajo discográfico, que lleva el título de Desde as cordas do meu corazón.