Los impuestos municipales solo financian la mitad del presupuesto de Carballo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La incorporación del Padroado Deportivo ha incrementado los ingresos en unos 670.000 euros

21 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las aportaciones que los carballeses realizan directamente al Concello a través de los impuestos municipales únicamente sirven para hacer frente a la mitad de los presupuestos del próximo año. Entre tasas, precios públicos y tributos los vecinos ponen 11.448.872, prácticamente lo mismo que se necesita para hacer frente a los gastos y transferencias corrientes. Sin contar con el personal, que se lleva seis millones de euros al año, los vecinos de Carballo son capaces de financiar sus servicios e incluso buena parte de las ayudas que reciben por parte del Ayuntamiento.

Los impuestos directos experimentarán el próximo año un incremento de unos 200.000 euros, aunque podrían ser más cuando se ejecuten realmente las cuentas. El gobierno local prevé unos 400.000 euros de altas del Impuesto de Bienes Inmuebles en la zona urbana, por la que en este año ya se han obtenido 4,2 millones de euros. Mucho menor es la inyección de capital por la zona rústica, que suma a los ingresos 350.000 euros. También es importante el impuesto de circulación, por el que los carballeses pagan 1,3 millones de euros.

En la presentación del documento, el alcalde ya explicó que las cifras que aparecen en los presupuestos son muy prudentes. Este año el Concello ha decidido bajar notablemente la recaudación prevista por el ICIO puesto que arrastra devoluciones por valor de 94.245 euros, lo que ha hecho que los ingresos netos sean de 48.169 euros, muy por debajo de los 200.000 euros que se habían previsto inicialmente, en las cuentas aprobadas en marzo de este año. Para el 2014 únicamente se han contabilizado 50.000 euros, aunque lo más probable, según el alcalde, es que lo recaudado sea más.

Por lo que respecta a las transferencias corrientes, que proceden del Estado. Para el próximo ejercicio se han previsto 8,3 millones de euros, lo que supone 600.000 euros menos que en este ejercicio. Uno de los motivos es que en Carballo ya no hay servicios como el Grumir, lo que hace que haya menos ingresos, aunque también muchos menos gastos.

Ejecución

Con respecto a la ejecución del presupuesto actual, hasta el momento se han reconocido 17.909.427 euros, con lo que a falta de dos meses para cerrar el ejercicio ya está ejecutado el 85 % de las cuentas y el final del año es el momento en que más pagos se reciben.