
El exbaloncestista coruñés apadrina la fiesta del próximo sábado 17
09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Le hizo un tapón a Michael Jordan en la mítica final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Ha sido internacional en 174 partidos con la selección española y vistió durante 17 años la camiseta del Real Madrid de baloncesto. Pese a su imponente trayectoria, tanto como lo es su físico, Fernando Romay Pereiro (A Coruña, 1959) tiene los pies (de talla 58) muy en la tierra. No dudó cuando le ofrecieron apadrinar la segunda edición del Día Autonómico do Pequebasket, que se celebra el sábado 17 en Carballo.
-¿Quiere que llegue el sábado?
-Estoy deseando estar allí. Nunca he tenido la oportunidad de estar en el Pequebasket pero me han dicho que es una delicia ver a cientos de chavales tan jóvenes jugando a baloncesto. Este año se juega el Mundial en España y la Federación quiere que además de ver baloncesto, hay que jugarlo. Todo el mundo tiene que tener su oportunidad de practicar baloncesto y eso intentamos conseguir.
-¿Cree que la parte lúdica que incorpora el Pequebasket ayuda a promocionar el baloncesto?
-Eso es lo fundamental. Que sea una fiesta del baloncesto. Es un deporte muy atractivo para ver, pero sobre todo, muy divertido de practicar. Da pie a muchos juegos que involucran a padres, madres e hijos. Por ejemplo, hace unos días en Pontevedra organizamos un concurso de tiros entre madres e hijas y se creó un clima maravilloso.
-Le queda muy cerca de casa.
-Es una razón que aún me anima más a ir a Carballo. Pasar un rato con los míos siempre es agradable. Y si además se complementa con baloncesto, mejor.
-¿Va a aprovechar para visitar la zona de la Costa da Morte?
-Es una pena, pero voy con el tiempo justo. Iré a A Coruña para ver a la familia tras el Pequebasket y luego tendré que seguir viajando, la agenda está apretada.
-¿Conoce la zona?
-Por supuesto. Como cualquier coruñés fui muchas veces por la Costa da Morte. Desde Fisterra hacia arriba conozco prácticamente toda la zona. En el colegio hacíamos muchas excursiones por ahí. E intento ir todo lo que puedo. Cada vez me gusta más estar en mi tierra y con mi gente.
-¿Cómo están siendo estos meses previos al Mundial?
-No paro. El miércoles estuve en Pamplona y antes de irme a Carballo aún tengo que pasar por Bilbao y Gran Canaria
-¿Cómo reaccionó cuando le pidieron que apadrinase el Pequebasket?
-Me llegó a través de la federación gallega y no dudé en aceptarlo. Bastante gente me ha comentado que en Carballo se hacen muchas cosas y muy bien. Además, son unos entusiastas para organizar este tipo de actividades, se lo curran mucho.
-De hecho se empiezan a ver los frutos, como es el caso de Jonathan Barreiro, que ya ha debutado con el Real Madrid.
-Es una de las grandes promesas del baloncesto español y aspira a hacer grandes cosas. Estos días está jugando en Pontevedra el campeonato de España júnior y ya ha demostrado sus capacidades.
-Para finalizar, anime a la gente a acudir al Pequebasket.
-Nos lo vamos a pasar muy bien. Si los padres quieren disfrutar de un día agradable con sus hijos, que vayan el sábado a Carballo.
fernando romay exjugador de baloncesto y padrino del día do pequebasket