Ponteceso celebra la Festa das Fabas

P. B. M.

CARBALLO

Los organizadores cocinarán en el campo de A Trabe más de 250 kilos de alubias

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fabas volverán a tener hoy en Ponteceso el mismo protagonismo, aunque de un modo diferente, que tuvo históricamente la feria de esta tierra pondaliana a la hora de vender alubias de calidad. «Aquí cargábanse camións delas, igual que zona de Mens, en Malpica, ou tamén en Cabana», contaba estos días el alcalde, José Luis Fondo. El caso es que, en esta presente jornada, se celebra la edición número 24 de la Feira das Fabas, lo que unido al mercado de sábado, llenará de gente el municipio.

La actividad comenzará bien temprano, ya desde las 08.30, hora en la que está previsto comenzar a elaborar los 250 kilos de alubias. Al frente de los fogones, las tres mismas personas de siempre, y con éxito constatado: el cocinero del restaurante A Pesqueira, Pablo; Josefa, con toda su experiencia de cocina en el colegio pontecesán; y José Manuel, aficionado con mucha maña. A la fabada de Ponteceso no le faltará de nada, siempre preparada en la olla de grandes dimensiones creada específicamente para este fin: así, su degustación comenzará sobre la una y media.

Previamente, a las 10.00, se hará la recogida de fabas para el concurso, otra de las partes de esta cita: habrá premios para las tres categorías habilitadas, que son de riñón, asturiana y del país.

Gaitas y una charanga animarán el ambiente durante toda la mañana, hasta la hora de entregar los premios, sobre la una de la tarde. Asimismo, habrá una pulpeira. Todo ello, bajo carpa.