Uno de ellos decía que desde luego «non é normal», que les llegue un auto de apertura de juicio oral cuando en ningún momento recibieron las peticiones de la Fiscalía
15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La petición de penas de inhabilitación e incluso de cárcel para el exalcalde de Corcubión y otras consideraciones de la Fiscalía incluidas en los autos, como que se pida un año y seis meses de prisión por cohecho, cuando el tipo penal va de dos a cuatro, sorprendieron ayer tanto a algunos implicados, como a profesionales del derecho relacionados con la causa. De hecho, uno de ellos decía que desde luego «non é normal», que les llegue un auto de apertura de juicio oral cuando en ningún momento recibieron las peticiones de la Fiscalía, que habitualmente es un paso previo en el procedimiento.
Sin embargo, lo que nadie podía creerse ayer era la acusación contra el arquitecto de la Casa da Cultura de Cee, José Carlos Leis Caruncho. A Vigo le parecía «deleznable» que se le mantenga en el proceso cuando sus abogados «demostraron por activa e por pasiva que non era político, nin funcionario e que nunca participou de ningunha mesa de contratación».
«E que dá a impresión como se fose eu quen decide, que era quen partía os contratos, cando as cantidades viñan dadas polas subvencións que había. Incluso din que informo favorablemente unha ampliación de prazo, cando eu poderei decidir algo tecnicamente, pero iso é cuestión do Concello, de intervención ou de quen sexa», se quejaba ayer Leis Caruncho, que se pregunta: «¿Pero cal era o beneficio económico ou do que sexa para min, é que non o entendo». Dice que el fondo de la cuestión no le preocupa porque «tarde ou cedo» se sabrá la verdad, pero sí teme que, a nivel social, su nombre quede manchado con esto.