La Costa da Morte, presente en Fairway

Deputación, CMAT, Solpor, Muxía Natural y Asociación Sector Turístico de Finisterre están en Santiago


Fairway es el Fórum Internacional del Camiño de Santiago: su tercera edición se está celebrando en Compostela desde el domingo y en ella hay representación de la comarca y de su ruta de manos de varias entidades: Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), Deputación, Solpor, Muxía Turismo Natural y Asociación Sector Turístico Finisterre. Desde la primera de ellas califican este encuentro como el único fórum con feria y congresos sobre la experiencia jacobea, un punto de encuentro para cincuenta concellos gallegos, tres diputaciones y seis comunidades. Es, por tanto, un buen marco para que la CMAT, representada por su presidente, Juan José Blanco Riveiro, contacte con diversos agentes de turismo para presentarles el Camiño hasta Fisterra y también otros activos turísticos como es el Camiño dos Faros.

Blanco, según reseñan, se entrevistará con 17 entidades para exponerles todo lo que la Costa da Morte puede ofrecer, incidiendo particularmente en el patrimonio inmaterial. Agencias de turismo inglesas, francesas, italianas, además de las españolas, tendrán así información de primera mano. «Debemos resaltar a importancia do Camiño a Fisterra, pois é un alicerce para que as persoas da zona monten e manteñan negocios: grazas ao turismo tamén fixamos poboación no rural», destaca o presidente.

Mosquera e Fernández

En representación de la Deputación acudió a Fairway el diputado responsable de las áreas de Economía, Deportes e Mocidade, Antonio Leira. En un acto en el que también estuvieron presentes el ciclista Ezequiel Mosquera y el entrenador del Obradoiro CAB, Moncho Fernández, incidió él en el «enorme potencial turístico e económico para a provincia» de las dos rutas jacobeas que discurren íntegramente por territorio coruñés: son el Camiño Inglés, que en el 2018 registró un aumento de peregrinos del 25 %, y el Camiño Fisterra-Muxía, para el que el número se disparó en un 70 % con respecto al 2017.

El diputado provincial subrayó que, desde el inicio de las actuaciones de desarrollo turístico hasta el momento actual, las cifras de afluencia de peregrinos pasaron de 1.500 a 15.000, «e agardamos que este ano se incrementen ata os 20.000». Tanto Mosquera como Fernández, por su parte, abundaron en los atractivos de los Camiños y en su propia experiencia en ellos.

En la tercera edición de Fairway -concluye hoy, en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia- puede visitarse asimismo un estad de la Asociación Sector Turístico Finisterre. Una réplica del mojón con el kilómetro 0, otra del faro y diverso material informativo se ve allí. De la mano de esta entidad acudió asimismo el cocinero fisterrán Manuel Agapito Mendoza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Costa da Morte, presente en Fairway