Los cruces de la 56.ª Copa da Costa se decidirán en dos sorteos

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El próximo sábado se celebrará el primero, hasta octavos incluidos, en Vimianzo

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La 56 edición de la Copa da Costa marcará, sin duda, un antes y un después. A los ya anunciados cambios, entre los que destaca que las eliminatorias serán a partido único hasta cuartos de final, se une otro, ahora: los cruces se decidirán en dos sorteos. En el primero, que se celebrará el próximo sábado, se constituirá el esquema hasta octavos, incluidos. El segundo, en el que se sortearán cuartos y finales se llevará a cabo una vez concluidas estas fases. Este nuevos sistema se hace, según explicó ayer el subdelegado de la Real Federación Galega de Fútbol en A Costa, Manolo Corredoira, para darle más emoción a la competición, por el hecho de que así los equipos no conocerán a sus contrincantes desde el principio hasta el final.

Con esta decisión, la federación da respuesta, de nuevo, a las inquietudes de los conjuntos participantes. Y es que este año, algo que no se le podrá echar en cara a esta entidad es el compromiso serio que está teniendo con la Copa da Costa. El propio Corredoira alabó ayer la labor que está realizando el presidente del ente, Rafael Louzán, en esta zona: «Está muy volcado con el fútbol de la Costa. Lo lleva demostrando todos estos años». Pero, más en concreto, el subdelegado en A Costa se refirió a su empeño en el sorteo del próximo sábado.

Y es que estamos hablando de un sorteo sin precedentes en esta competición. Para empezar, será el próximo sábado a partir de las 12.30 horas en el patio de armas del Castelo de Vimianzo, en vez de en la habitual sede de la subdelegación en Baio. Sobre el porqué de este lugar, Manolo dijo lo siguiente: «El presidente nos mostró la posibilidad de ir haciendo cada año este acto en un lugar emblemático de la Costa da Morte. Más que nada, para darle la oportunidad a todos los clubes participantes de albergar un sorteo que llama la atención y que congrega a todo el fútbol de la Costa. Todo el mundo tiene que sentirse y hacerlo partícipe».

Basilio Bello

Allí estarán además de Rafael Louzán, Manolo Corredoira y representantes de los hasta 36 equipos concursantes, el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, como anfitrión, y la directiva de la RFGF representante de A Costa, Silvia Cancela. Pero, también, dos históricos del fútbol de la Costa: Manolín y Manín, que ejercerán de manos inocentes para el sorteo. Ellos representan, en buena parte, lo que será la segunda parte del evento. Bajo el lema de Paixón polo fútbol da Costa, la federación le reconocerá su dedicación y trabajo a varias personas destacas en este deporte a nivel comarcal. Una sección que espera repetirse en cada nueva edición de la Copa da Costa. «Es una idea que partió de Rafael Louzán y que vimos muy interesante», expresó Corredoira.

En el mismo acto, podrá conocerse el trofeo que se llevará el campeón, además del galardón de la Copa da Costa femenina, que este año verá la luz con dos clubes participantes: el Bergantiños y As Miúdas, los únicos existentes de fútbol campo formado por chicas en la zona. Pero, también, los galardones de las copas de base y «algunha sorpresa máis», adelantó el subdelegado de la federación en A Costa. Todo el mundo está invitado a asistir a este sorteo que, sin duda alguna, será muy especial y diferente.

Treinta y seis equipos lucharán por el título, luego de no haber renuncia alguna

Corredoira confirmó ayer que todos los equipos representantes de A Costa en Preferente, Primera, Segunda y Tercera Autonómica participarán en la 56.ª edición de la Copa da Costa. «Por el momento, no hubo renuncia alguna. Y esperamos que no la haya. Es una competición muy bonita que nadie quiere perderse», explicó. A continuación, se muestran los 36 conjuntos que lucharán por el título repartidos por categoría, así como su palmarés en esta competición legendaria.

 PREFERENTE AUTONÓMICA

Xallas 8 copas

Sofán 0

PRIMERA AUTONÓMICA

Dumbría 4

Fisterra 3

Soneira 2

Baio 1

Esteirana 1

SEGUNDA AUTONÓMICA

Cee 7

Ponteceso 4

Buño 2

Malpica 1

Lira 1

Corme 1

Sporting Zas 1

Cerqueda 0

San Lorenzo 0

Baíñas 0

Muxía 0

Ameixenda 0

Mazaricos 0

Volantes de Baño 0

Muros 0

Monte Louro 0

TERCERA AUTONÓMICA

Laxe 2

Corcubión 2

Camariñas 2

Coristanco 1

Nantón 1

Cabana 1

Porteño 1

Outes 1

Sporting Seaia 0

Camelle 0

As Baleas 0

Castriz 0

Castrelo 0

En detalle: cambios ya anunciados

Hasta cuartos, los choques se jugarán en el césped del equipo inferior

Las eliminatorias serán a partido único hasta cuartos de final. Se disputarán en el campo del conjunto de menor categoría y, en caso de ser de la misma, en el que primero saliera en el sorteo.

Habrá trío arbitral en todos los encuentros a partir de cuartos de final

Cambia la norma de que solo había trío arbitral en las eliminatorias en las que participaban equipos de categorías superiores, aunque se mantiene para estos en todas las fases.

La competición arrancará el 3 de marzo y terminará el 23 de junio

Los dieciseisavos se celebrarán el 12 de mayo; los octavos, el 17 de ese mismo mes; los cuartos, a doble partido, los días 26 de mayo y 2 de junio y, las semifinales, las jornadas 9 y 16 de este último mes.

La final de chicas será el mismo día que la masculina, pero matinal

Tras mucho tiempo de trabajo e ilusión en la sombra, la Copa da Costa femenina verá la luz el día 23 de junio por la mañana en la misma sede que se dispute la final masculina.