Senda Nova promovió una plantación de castaños, carballos, acebo ylaurel, en el entorno del Espazo da Natureza de Oza
28 mar 2019 . Actualizado a las 16:24 h.Cada año, con motivo del Día da Árbore (21 de marzo), la asociación ambiental Senda Nova programa distintas actividades. Entre ellas, una plantación simbólica, efectuada ayer en el entorno del Espazo da Natureza de Oza (Carballo) y además en esta edición con la peculiaridad de haberle sumado una erradicación de eucaliptos, según explica Ángela Cambón, integrante del colectivo. Como novedad, un vecino cedió para la ocasión una parcela en la que había cortado eucaliptos, por lo que se actuó allí «para evitar que retoñen» y, de paso, se plantaron especies autóctonas donadas por un vecino de Zas. Fundamentalmente, carballos, castaños, acebo y laurel.
Es, cada año, una cita familiar, en la que también se implican los alumnos de la Escola Ambiental de Senda Nova. De hecho, ellos mismos pudieron impartir ante los presentes nociones de cómo debe hacerse las plantaciones. Entre unos y otros rondarían el medio centenar de personas reunidas en Oza: «Aos nenos e ás familias gústalles, é unha actividade con moi boa acollida», valora Ángela. Ejercen, en cierto modo, como padrinos y madrinas de los árboles. «E está iso que din de que na vida hai que ter un fillo, escribir un libro e plantar unha árbore... Pois con isto xa fan algo», bromea la secretaria de la entidad ambiental organizadora.
Hoy, más
Tienen un programa de actividades muy intenso a lo largo de todo el año y, de hecho, esta iniciativa se incluía en las Xornadas de Interpretación dos Bosques, que continuarán hoy con una pequeña plantación en colegios de Bergantiños. Cinco o seis ejemplares en cada caso, que irán creciendo con el tiempo en el entorno del Fogar (Carballo) o del Alcalde Xosé Pichel (Coristanco).