La Xunta abrirá el canal de Baldaio para que pueda desaguar la laguna

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El paso comenzó a taparse antes del verano y ahora toda la marisma está anegada

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de las consellerías de Medio Ambiente y de Mar y del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidade de Santiago han decidido esta semana que lo primero que hay que hacer para restablecer el equilibrio en Baldaio es abrir el canal. Para ayer mismo estaba previsto el balizamiento de la zona.

Los especialistas, según se desprende de una nota emitida desde la Xunta de Galicia, llegaron a esta conclusión tras varias visitas al enclave que ahora se encuentra completamente anegado y desde hace días sin ninguna conexión con el mar, lo que implica, además de la subida del nivel de las aguas, la reducción de la salinidad, por lo que los moluscos de la explotación marisquera están en serio riesgo. Se desconoce si siguen vivos berberechos y almejas ante la imposibilidad de acceder a los bancos.

El peligro de cierre del canal ya se detectó antes del verano, cuando comenzó a virar en dirección a Razo. Entonces los mariscadores ya advirtieron sobre lo que iba a ocurrir y en apenas cuatro meses la arena había cegado completamente el paso bajo el puente. El mar aprovechó entonces que cinco años antes se había llevado una gran duna al oeste del canal para abrir un nuevo paso. Eso ocurría a principios de noviembre del pasado año. Ya antes se habían realizado contactos entre los mariscadores y la Xunta de Galicia, a través del Concello de Carballo, para solucionar un problema que crecía por momentos y que ahora podría tener consecuencias catastróficas para el equilibrio natural de la laguna, como quedó demostrado durante el cierre de la marisma para protegerla del fuel del Prestige. Los bancos marisqueros tardaron mucho en recuperarse de la falta de agua de mar.

En una primera estimación, el Concello de Carballo calculó que al principio abrir el canal costaría unos 6.000 euros. Fue el dinero empleado en el 2005 para el mismo trabajo, porque hace muchos años que Baldaio es un ecosistema desequilibrado, que precisa de acciones constantes para mantenerse, según ha explicado en numerosas ocasiones del geólogo Juan Ramón Vidal Romaní.

Cuando el mar se llevó la duna en marzo del 2014, Costas, que ha intervenido en numerosas ocasiones en la marisma, ya quiso reponerla con la base de escollera que tenía, pero Conservación da Natureza alegó que debía emplear solo arena, que no duró ni cinco años en el lugar.

Estrategia integral

Ahora la Xunta anuncia que «seguirá avanzando na redacción dun plan que permita conxugar os intereses medioambientais da lagoa cos do sector marisqueiro» y señala que «un equipo de investigadores da USC» se encargará de «elaborar unha estratexia integral e estable no tempo que garanta a conservación dos valores naturais da lagoa de Baldaio e lle devolva o seu equilibrio».

En principio ya se han encargado los trabajos de reapertura del canal, que es artificial y fue habilitado por una empresa minera de Carballo que desde principios de los años 60 se dedicó a extraer arena.

La arena también afecta a Cabana y Camariñas

Los problemas de la agrupación de mariscadores de Baldaio son compartidos por sus compañeros de Cabana y Camariñas, que también ven como la arena les está comiendo sus zonas más productivas. Casi 200 familias de la zona ven peligrar su principal medio de vida.

La playa do Ariño, la más productiva de los camariñáns, está dejando de serlo. Han entrado grandes cantidades de áridos que se han asentado entre A Paxariña y el fondeadero de O Pozo. La cofradía ya dio la voz de alarma en abril, pero la situación se mantiene igual.

En la desembocadura del Anllóns se da una situación similar. La conocida como A Barra, que protege el estuario, está cada vez más debilitada y parte de la misma se encuentra en estos momentos en A Caduleira, enterrando berberechos.