Los concellos podrán diseñar proyectos turísticos tras la crisis

julián fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La Deputación destina casi 800.000 euros para que puedan contratar especialistas que establezcan estrategias

04 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El departamento de Turismo de la Deputación de A Coruña destina 783.797 euros a subvenciones para concellos de menos de 50.000 habitantes con el fin de que puedan contratar técnicos de turismo que establezcan nuevas estrategias para hacer frente a la situación del sector tras la crisis provocada por el COVID-19. Según Xosé Regueira, vicepresidente del ente coruñés, las consecuencias del estado de alarma exigirán «un novo turismo de proximidade, sostible e con garantías para o que será fundamental a creación de novos produtos e unha oferta responsable».

Así es que Regueira Varela invita a los ayuntamientos a hacer uso de las ayudas para la contratación de personal especializado. «O sector -dice-vai ter que dar un xiro substancial para abrir novos camiños para subsistir». Pueden beneficiarse de estas ayudas 57 concellos de la provincia. Estas aportaciones se venían destinado para la contratación de personal destinado a información en temporada alta de visitantes. Entiende el responsable provincial de turismo que puede ser ahora una oportunidad propicia para dotar a los concellos de personal técnico que ayude a salir de la crisis.

Temporada alta

Comenta Regueira que el turismo está dando un giro muy grande y que en este momento desapareció el concepto de temporada alta. En este sentido, apunta que «hai que ser audaces para, cando permitan as autoridades sanitarias, poder activar produtos que respondan aos novos tempos». La opción será, señala, el turismo de proximidad, responsable, con garantías, familiar o de pequeños grupos y, fundamentalmente, sostenible.

En la corporación provincial creen que el personal técnico puede cumplir un papel fundamental a la hora de diseñar productos que se adapten a la nueva situación y acompañar al sector privado de los distintos municipios a sobrevivir después de esta situación de paralización total.

La nueva situación obligará, según explica, a reavivar la industria turística y a vencer el miedo de las personas a la pandemia. Con lo cual, los esfuerzos deben ir dirigidos, según indica Xosé Regueira, con ofertas que aporten seguridad, con opciones de actividades de naturaleza y no masificadas. Tendría que ser, en este caso, una oportunidad para desarrollar los recursos de los pequeños concellos. En este sentido cree el también concejal carballés que, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, será necesario estimular a los gallegos a conocer su propio territorio.

La realidad, señala en otro punto, es que la masificación del turismo está descartada en un momento en el que hay una situación de pandemia y de crisis económica, lo que obligará a repensar la oferta y optar por nuevas vías. Por ello, las Administraciones públicas necesitarán el apoyo de profesionales especialistas, lo que, además, es una de las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo para que los organismos acompañen con sus políticas al empresariado del sector.

Todos los concellos de la Costa da Morte están en la lista de posibles aspirantes a estas ayudas que acaba de hacer públicas Xosé Regueira.