Solo uno de cada tres concellos de la Costa da Morte tiene el presupuesto actualizado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pleno de presupuestos en Carballo
Pleno de presupuestos en Carballo Ana Garcia

Carballo, Camariñas, Cabana, A Laracha, Dumbría y Corcubión tienen las cuentas municipales al día, mientras que Vimianzo y Zas trabajan con las del ejercicio 2019

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto es el documento económico, contable y financiero más importante por el que se rige un municipio. Refleja una estimación de ingresos y gastos a lo largo de un ejercicio y lo que destina un equipo de gobierno a, entre otras cuestiones, inversiones en obras, al mantenimiento de infraestructuras y servicios y al pago de sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales. Y también, sus principales fuentes de financiación.

El presupuesto debería también reflejar la realidad económica y social de un concello, de ahí, la importancia de que se trabaje con un documento actualizado. Y más en un contexto tan complicado como el actual, en el que la pandemia provocada por el covid- 19 todo lo acapara y, por desgracia, todo lo absorbe. Lo que vale para un año tal vez no valga para el siguiente y si no se actualizan las cuentas los equipos de gobierno se ven abocados a tener que realizar constantes modificaciones y extrajudiciales de crédito para proceder al pago de facturas, sobre todo, a proveedores de obras y servicios públicos municipales.

La realidad

Sin embargo, una cosa es la teoría y otra, bien diferente, la realidad. Y la realidad indica que a día de hoy, en plena temporada estival, solo 6 de los 16 concellos de la comarca tienen actualizado el presupuesto, cuando ya se ha superado, con creces, el ecuador del 2021: Cabana, Carballo, Camariñas, Dumbría, A Laracha y Corcubión. Y si nada lo impide, a este grupo se sumará a partir del martes Laxe. Los más madrugadores han sido en este 2021, como ya suele ser habitual por otra parte, los gobiernos municipales de Carballo, A Laracha y Dumbría. El resto de ayuntamientos continúan en stand by. Eso sí, por diferentes motivos.

En Fisterra tiene problemas con los funcionarios habilitados nacionales, tal y como explicó el portavoz del BNG y socio de gobierno del PSOE, Xan Carlos Sar: «Gustaríanos estar ao día nos orzamentos e traballar con eles actualizados, pero tivemos moitos problemas co anterior secretario municipal e o actual está con nós de forma interina. Non hai problema por traballar cun orzamento prorrogado, salvo que tes que facer máis recoñecementos extraxudiciais de crédito».

En Coristanco, el motivo esgrimido es otro, tal y como señaló el regidor, Juan García Pose: «Temos dúas dificultades por solventar. A primeira é que estamos en plenas negociacións para a aprobación da relación de postos de traballo; e, a segunda, dotar unha partida con toda esa masa salarial. Nós traballamos co orzamento prorrogado, pero tan pronto se solvente o da RPT levarémolo a pleno. E como fixemos o pasado ano, de forma consensuada co resto de grupos políticos». En Zas, Cee y Vimianzo también andan a vueltas con los números. La vimiancesa Mónica Rodríguez comentó que el documento se encuentra ya en el departamento de intervención. Precisamente Vimianzo y Zas son los concellos que trabajan con los presupuestos más antiguos: fueron aprobados en el 2019, es decir, antes de la pandemia.

Merma de ingresos

En Cerceda, el alcalde socialista Juan Manuel Rodríguez García prevé tener confeccionadas y listas las nuevas cuentas municipales a lo largo de la primera quincena de agosto. En el caso cercedense, los técnicos tendrán que hilar muy fino porque entre otras cuestiones el Concello no contará este año con los más de 1,3 millones de euros de ingresos que recibía en forma impuestos de Naturgy por la antigua central térmica de Meirama.

En otros municipios, sin embargo, la probabilidad de que se prorroguen los presupuestos este año es toda una realidad. Y no tiene nada que ver con cuestiones técnicas, ni falta de personal o la pandemia marcada por el covid-19. Simplemente porque los gobiernos municipales carecen de apoyos suficientes para sacarlos adelante por la evidente crispación política existente.

Es lo que sucede en Muxía o en Ponteceso, por citar dos ejemplos. A este respecto, el mandatario muxián, el socialista Iago Toba, indicó que «este ano non haberá novos orzamentos porque a situación política é complicada». Algo similar sucede en el Concello de Ponteceso, salvo que el ejecutivo y la oposición se tiendan la mano. Algo muy improbable visto lo visto.

Lois García, alcalde de Ponteceso
Lois García, alcalde de Ponteceso BASILIO BELLO

«Se non apoian o POS nin o pago de facturas a provedores, van a aprobar o orzamento?»

El alcalde de Ponteceso, el socialista Xosé Lois García Carballido, comentó que este año, en principio, el equipo de gobierno trabajará con el presupuesto aprobado en el 2020, que asciende a 7 millones de euros. Su idea era presentar unas nuevas cuentas, pero la insostenible situación política lo impide: «Este goberno está aberto a todo tipo de propostas, a tender liñas de comunicación e de acordos con todos os grupos, pero a realidade é que o único que fixeron dende a oposición foi rexeitar en ata tres ocasións o plan de pago a provedores e noutras tres ocasións o plan de obras e servizos, que supuxo para Ponteceso a perda de 1,1 millóns de euros da Deputación. Cre vostede sinceramente que esta oposición vai apoiar un novo orzamento?».

El gobierno de Laxe llevará al pleno de este martes las nuevas cuentas

El alcalde de Laxe, el conservador José Luis Pérez Añón, tomó la decisión de llevar la propuesta de presupuestos para este año a una sesión extraordinaria que se celebrará el martes siendo consciente de que el próximo jueves, día 29, habrá pleno ordinario. El regidor justificó la decisión de sacar cuanto antes las nuevas cuentas públicas municipales «porque é primordial sacar os proxectos pendentes de executar», unas iniciativas que, por culpa de la pandemia, «houbo que aprazar». Según el mandatario, los plazos de algunas de estas propuestas finalizan en breve: «Na Administración, 48 horas é moito tempo para desperdicialo», esgrimió.

Pérez Añón, alcalde de Laxe
Pérez Añón, alcalde de Laxe ANA GARCIA

El presupuesto que se llevará a debate y aprobación, si procede, presenta una relación de ingresos-gastos de 2.680.265 euros, lo que supone un incremento del más del 6% con respecto al vigente, aprobado en el 2020. Según avanzó el alcalde de Laxe, se trata de un documento contable y financiero «que presenta poucas variacións comparado co actual». Y añadió: «Trátase dun orzamento austero e real, do cal case 1.000.000 de euros son de gastos de persoal e outros 1.400.000 euros escápanse en gastos correntes e de servizos, deixando moi pouca partida orzamentaria para investimentos reais». En todo caso, el regidor dijo haber conseguido, de forma conjunta con el resto de compañeros del gobierno municipal, habilitar una partida económica para inversiones reales, que experimentará un crecimiento «de máis dun 29% para este ano 2021, situándose en máis de 260.000 euros, algo que segue a ser insuficiente para as necesidades de Laxe».

Por este motivo, José Luis Pérez Añón avanzó que el ejecutivo local estará en permanente contacto con otras Administraciones, como Xunta y Diputación, «para conseguir máis e mellores investimentos que poidan suplementar estes orzamentos». De forma paralela, el mandatario quiso agradecer el trabajo realizado por los técnicos municipales para confeccionar estas nuevas cuentas públicas.