Solo uno de cada tres concellos de la Costa da Morte tiene el presupuesto actualizado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pleno de presupuestos en Carballo
Pleno de presupuestos en Carballo Ana Garcia

Carballo, Camariñas, Cabana, A Laracha, Dumbría y Corcubión tienen las cuentas municipales al día, mientras que Vimianzo y Zas trabajan con las del ejercicio 2019

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto es el documento económico, contable y financiero más importante por el que se rige un municipio. Refleja una estimación de ingresos y gastos a lo largo de un ejercicio y lo que destina un equipo de gobierno a, entre otras cuestiones, inversiones en obras, al mantenimiento de infraestructuras y servicios y al pago de sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales. Y también, sus principales fuentes de financiación.

El presupuesto debería también reflejar la realidad económica y social de un concello, de ahí, la importancia de que se trabaje con un documento actualizado. Y más en un contexto tan complicado como el actual, en el que la pandemia provocada por el covid- 19 todo lo acapara y, por desgracia, todo lo absorbe. Lo que vale para un año tal vez no valga para el siguiente y si no se actualizan las cuentas los equipos de gobierno se ven abocados a tener que realizar constantes modificaciones y extrajudiciales de crédito para proceder al pago de facturas, sobre todo, a proveedores de obras y servicios públicos municipales.

La realidad

Sin embargo, una cosa es la teoría y otra, bien diferente, la realidad. Y la realidad indica que a día de hoy, en plena temporada estival, solo 6 de los 16 concellos de la comarca tienen actualizado el presupuesto, cuando ya se ha superado, con creces, el ecuador del 2021: Cabana, Carballo, Camariñas, Dumbría, A Laracha y Corcubión. Y si nada lo impide, a este grupo se sumará a partir del martes Laxe. Los más madrugadores han sido en este 2021, como ya suele ser habitual por otra parte, los gobiernos municipales de Carballo, A Laracha y Dumbría. El resto de ayuntamientos continúan en stand by. Eso sí, por diferentes motivos.