Los obradoiros que formarán a un centenar de personas en la Costa da Morte costarán 1,7 millones

Julián Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CONCELLO

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, clausuró en Vimianzo el taller organizado conjuntamente con Muxía y Camariñas

14 sep 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Cien personas tendrán la oportunidad de formarse en los cinco obradoiros duais de emprego que se celebrarán en la Costa da Morte tras ser aprobados por la Xunta de Galicia, que invierte en la comarca 1,7 millones en estos programas. Personas con especiales dificultades o sin titulaciones o jóvenes sin empleo tienen la posibilidad de formarse durante nueve meses y, al terminar, optar a tres más de prácticas en una empresa.

«Agora estades mellor preparados para atopar un emprego», les dijo este martes el delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, a la veintena de alumnos del obradoiro celebrado en Vimianzo, en colaboración con los concellos de Muxía y Camariñas. Este ciclo formativo estuvo dirigido al aprendizaje de aplicaciones con tecnologías web, por una parte, e instalaciones y elementos de carpintería.

En este último apartado destacó la instalación de pasos de madera, señalizaciones y protecciones en rutas de senderismo y otras áreas de interés turístico en Vimianzo y Muxía. Montaron casetas multifuncionales en dos localidades, actuaron en la fachada de la biblioteca de Camariñas, mantuvieron el mobiliario y realizaron mejoras en varios espacios y edificios. Desarrollaron aplicaciones web para asociaciones y turismo y crearon herramientas para la bolsa de empleo, la gestión del archivo municipal y la agenda de eventos. En el acto también estuvieron, Sandra Insua, regidora de Camariñas, e Iago Toba, mandatario de Muxía, así como los técnicos que dirigieron el proceso.

Rodríguez señaló el éxito de la fórmula que combina información con experiencia, mientras que Toba resaltó la idea de trabajar en equipo, al tiempo que alabó el trabajo de los agentes de desarrollo, y Sandra Insua destacó la búsqueda de la excelencia.

El objetivo de este plan es, según Trenor, «seguir mellorando o emprego nos concellos galegos». Las personas seleccionadas para estos cursos siguen un proceso de formación, con aplicación práctica de las enseñanzas.

Los que se celebrarán próximamente serán en Camariñas, compartido con Vimianzo y Muxía de nuevo; Carballo; Cerceda, en colaboración con Tordoia y Trazo; Dumbría, con Cee y Corcubión, y A Laracha. Todos tendrán una duración de nueve meses.

El nuevo ciclo de Vimianzo, Muxía y Camariñas versará sobre Conservación e mellora de montes, pavimentación e albanelería e urbanización

El delegado de la Xunta puntualizó que este año la inversión en estos programas es la mayor en la década, con 33 cursos en la provincia y 11,3 millones de gasto.